MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Extremadura ha criticado que la nueva Estrategia de Turismo de Interior que ha presentado este miércoles la Junta de Extremadura nace "de espaldas al sector" y que no responde al "retroceso que se está sufriendo en la región en materia turística".
En este sentido, el secretario de Turismo del PSOE de Extremadura, Jorge Villar, ha mostrado su "rotundo rechazo" a esta estrategia al considerar que se trata de un documento "tardío, elaborado de espaldas al sector y alejado de la realidad que vive el turismo en la región".
"Llega dos años tarde, sin participación y en el peor momento posible", ha asegurado Villar, quien además ha criticado la "falta de diálogo" con los ayuntamientos, los grupos de acción local, los agentes sociales y económicos y los propios profesionales del sector turístico.
Según el secretario de Turismo del PSOE extremeño, la Junta "ha cumplido el expediente y poco más, pero ha ignorado al sector y a los territorios".
"Han enterrado un modelo participativo que en la anterior legislatura dio voz a más de 800 personas, incluyó seminarios técnicos, mesas de trabajo por comarcas y un acuerdo con CREEX, CCOO y UGT", ha asegurado Villar en nota de prensa.
De este modo, el PSOE de Extremadura ha alertado de que la Junta ha vuelto "a los tiempos de Monago, esto es, deja al sector sin estrategias, sin respaldo, sin presupuesto y sin ambición" y ha lamentado que "se desaproveche un momento clave" para reforzar la competitividad turística de la región.
Para Villar, el plan de la Junta "no responde a la realidad" y, de hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "confirman la preocupación del PSOE extremeño ante la evolución del sector".
Así, ha expuesto, el pasado mes de junio, se registró un descenso del 4,2 por ciento en viajeros alojados en hoteles (124.882) y del 6,1 por ciento en pernoctaciones (216.809), mientras que en el acumulado del primer semestre también se refleja un retroceso, del 3,2 por ciento en viajeros (661.207) y 5,2 por ciento en pernoctaciones (1.169.888).
"En este contexto, la Junta no solo llega tarde, sino que lo hace sin capacidad de respuesta. La estrategia presentada ni reconoce la situación actual ni plantea mecanismos eficaces para revertirla. En lugar de reforzar la Estrategia 2030, con metas medibles y planificación plurianual, se opta por empezar de cero y sin consenso", ha criticado Jorge Villar.
PROPUESTAS
Ante ello, el PSOE de Extremadura ha reclamado una "verdadera política turística" que incluya tres "elementos clave" como son un modelo participativo, que recupere la voz de los territorios, los profesionales y los interlocutores sociales.
Además de una estrategia con respaldo presupuestario y planificación plurianual, que ofrezca "estabilidad, continuidad y evaluación de resultados" y, por último, según Villar, se hace necesario una visión "ambiciosa y transformadora, centrada en la calidad, la sostenibilidad y la diversificación de la oferta, con especial atención al reto demográfico y al equilibrio territorial".
"Este documento nace muerto si no se le dota de financiación, compromiso normativo y una verdadera implicación del sector. Extremadura necesita política turística seria, no papeles de propaganda", ha concluido el secretario de Turismo del PSOE de Extremadura.