El PSOE dice que el Ayuntamiento de Cáceres tendrá que devolver casi medio millón de euros a Europa

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 15:53

La portavoz socialista, Carmen Heras, achaca esta situación y la reciente de Mira al Río, a la "mala gestión" de los fondos europeos

CÁCERES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Heras, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Cáceres tendrá que devolver la cantidad de 480.798 euros pertenecientes a diversas obras y proyectos realizados con cargo a los fondos europeos y que ahora tendrá que "descertificar".

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la que mostró un documento de la Subdirección General de Inspección y Control del Ministerio de Economía y fechado en diciembre de 2006 en el que se informa al consistorio de la obligación de devolver esa cantidad que corresponde a diferentes proyectos financiados con fondos europeos.

Según Heras las obras que hay que descertificar son aquellas en las que se han encontrado "irregularidades" en su certificación y concretamente se trata de la de recuperación de Charca Musia, Fuente del Marco y Fuente Fría de las que se reclaman 7.353 euros de las tasas cobradas al contratista.

Por el mismo concepto se reclama la cantidad de 225 euros por las obras de acondicionamiento del mirador de San Marquino; 4.305 euros de la adecuación del edificio Valhondo y 969 euros del autobús calerizo.

Además, el Ministerio de Economía informa de que hay que devolver 18.649 euros de la adaptación del acceso peatonal en Aldea Moret; otros 13.684 del colector calerizo y 126.713 del sueldo y dietas del director técnico del proyecto Urban, que no han sido justificadas debidamente.

Así mismo, el informe añade que en caso de no acreditarse la disponibilidad de los terrenos para los proyectos "Charca del Marco" y "Fuente Fría" deberán descertificarse un total de 222.951 y 85.809 euros, respectivamente.

"MALA GESTIÓN"

Según Carmen Heras, todo esta situación es fruto de la "mala gestión" del concejal de Fondos estratégicos, Francisco Javier Castellano, algo que se agrava ahora con la situación creada en la zona de Mira al Río, cuyas obras tuvieron un coste de 2,6 millones de euros y cuyo procedimiento ha sido anulado por una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Respecto a este asunto, la portavoz socialista mostró su preocupación por el hecho de que también se reclame este dinero y se preguntó de dónde sacará el dinero el ayuntamiento "con la mala situación económica que atraviesa".

En relación a la citada sentencia, a la cual el equipo de Gobierno local ha anunciado un recurso, la portavoz socialista informó de que el TSJEx declara "tres nulidades absolutas de pleno derecho" en las citadas obras de Mira al Río.

En concreto las nulidades se refieren a que se omitieron varios informes preceptivos para el inicio de las obras, como el referente al impacto ambiental. Otra actuación que se declara nula es la falta de información a los interesados ya que hubo expropiaciones y "la Constitución te obliga a informar a los afectados" y la tercera nulidad tiene que ver con la incompetencia del Ayuntamiento para modificar el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, "ya que sólo la Junta tienen la competencia de la aprobación definitiva de una modificación".

En resumen, Carmen Heras calificó de "muy grave" la situación y justificó la petición que el Grupo Socialista hizo en su día de crear una comisión de seguimiento especial de los fondos europeos "porque se temía que se escondía algo", aseveró la portavoz, al tiempo que instó al Ayuntamiento cacereño a que "acepte la realidad y convierta los actos nulos en actos legales".