MÉRIDA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha asegurado que "si hay regiones subsidiadas" en España, una "pudiera ser el País Vasco", que tiene "una serie de privilegios que no tienen el resto de las comunidades autónomas", en alusión al cupo.
Murillo ha considerado que los pronunciamientos sobre el modelo territorial del Estado que se están produciendo por formaciones como CiU o PNV son "cada día más disparatados".
La portavoz socialista ha alertado de que estos razonamientos son "profundamente insolidarios" con el resto de comunidades, al decir que "existen en España regiones subsidiadas" y al plantear "algo así como un Estado central con una adhesión de naciones". "Por supuesto las naciones, como no podía ser de otra manera, no iban a ser otras que Cataluña, País Vasco y como mucho podría entrar Galicia", ha apostillado.
Murillo, en rueda de prensa, ha considerado que es necesaria "más colaboración horizontal" entre las comunidades autónomas y ha reafirmado la oposición del partido a que se cuestione el modelo territorial actual.
Para el PSOE extremeño, en palabras de su portavoz, se trata de un discurso "absolutamente egoísta" que "tiende a mirarse el ombligo" y con el que se vuelve a "insultar a comunidades autónomas como la extremeña o la andaluza".
De esta forma, ha recalcado el progreso de España en las últimas décadas, que "ha progresado en últimos 30 años más que en los últimos 300 años", gracias a un modelo territorial que "olvidó ese centralismo que olvidaba a regiones periféricas" como la extremeña.
Murillo ha añadido que en esta trayectoria autonómica cada región ha fijado sus prioridades y Extremadura ha primado la educación y la sanidad. "Otros quizás se han dedicado a inmersiones lingüísticas, a promocionar grupos de fútbol, televisiones autonómicas, o policías autonómicas; nosotros hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer, lo que creíamos que necesitaba y demandaba el pueblo extremeño", ha apuntado.
También ha recordado a los "miembros de CIU y a los miembros del PNV" que cuando se habla de riquezas y de aportaciones fiscales, quienes aportan no son los territorios sino los ciudadanos.
"Aceptamos el debate de que tenemos un modelo que no existía antes, no había precedentes, que se inició con la aprobación de la Constitución Española; un modelo que se ha ido desarrollando y que al cabo de todos estos años tiene una serie de déficits, de cuestiones que se podrían mejorar, y eso es lo que se está planteando desde Extremadura desde hace mucho tiempo y eso es lo que viene planteando el presidente de la Junta de Extremadura desde hace que inició su andadura al frente de la comunidad autónoma", ha expuesto Murillo
"CLARIDAD AL PP"
En la misma línea, ha pedido "claridad" al Partido Popular y ha considerado un "desbarajuste" las declaraciones del ex presidente José María Aznar "cuestionando el modelo territorial, cuando él fue presidente de una comunidad autónoma" y las del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que anunció que derogaría la Ley de Mancomunidades si llegase a presidir la Junta de Extremadura.
Así ha exigido a Monago que diga, en el caso de que no querer mancomunidades, cómo se asegurará servicios básicos que son muy costosos a los pueblos más pequeños de Extremadura.
"Yo no sé si es simplemente una ocurrencia, ahora que estamos engordando, alimentando ese discurso de que hay muchas administraciones y que hay mucho despilfarro o es simplemente que no se cree en los pueblos pequeños de Extremadura, que no se cree realmente en nuestra idiosincrasia que es ser rurales", ha concluido.