El PSOE extremeño mantendrá una "bicefalia atenuada" ante la continuidad de Ibarra como secretario general regional

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:13

Fernández Vara muestra su "alegría" por la decisión ya que "esto era lo que quería" y "esto es bueno para todos, para los extremeños, para el partido y para el futuro"

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy que la Comisión Ejecutiva Regional de su partido, reunida en Mérida, decidió "por unanimidad" su continuidad al frente de dicho cargo, lo que representará --dijo-- una "bicefalia atenuada" en la formación ante el cargo de presidente de la Junta que ostentará Guillermo Fernández Vara.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura presidida por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Ibarra indicó que los órganos regionales del partido, junto con el PSOE federal, el propio Fernández Vara y él mismo, decidieron hoy que dicha situación de "bicefalia atenuada no solamente no nos perjudica sino que por el contrario nos puede beneficiar".

Aclaró que él siempre ha sido "enemigo" de la "bicefalia", y defendió que "lo mejor para un gobierno y para el PSOE es que la misma persona ostente la doble responsabilidad, al objeto de que la coordinación funcione perfectamente y no haya ningún tipo de obstáculo para que el presidente de la Junta lleve adelante la tarea que tiene encomendada y que ha comprometido ante los ciudadanos".

No obstante, aclaró que la "bicefalia" actual del PSOE "se diferencia de otras en tanto en cuanto que la persona que ocupa en estos momentos la secretaría general del partido en Extremadura no quiere ser sino dejar de ser", y defendió que esta circunstancia "atenúa el conflicto" que según dijo podría producirse si la persona que ocupa la Secretaría General pretende también ocupar la Presidencia del Gobierno regional.

Tras analizar los "pros y los contras" de la situación, Ibarra aclaró que "todos por unanimidad" han concluido que esta situación "no nos perjudica sino que el presidente de la Junta considera que le beneficia, y que en lugar de tener que estar ahora pendiente de la dirección del partido prefiere concentrarse en la dirección de la Junta de Extremadura".

Según dijo, "el PSOE a nivel federal desea que el PSOE extremeño mantenga la bicefalia atenuada que considera que no solamente no nos perjudica sino que por el contrario nos puede beneficiar".

Señaló así que el PSOE mantiene su estructura actual e inicia su "trabajo de apoyo" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al gobierno que éste pretende formar, así como a su programa de gobierno ratificado por la Asamblea.

Además, señaló que a partir de ahora el PSOE extremeño iniciará también su trabajo "para intentar dar respuesta a un proceso electoral que con toda seguridad se celebrará dentro de unos cuantos meses cuando el presidente del Gobierno estime oportuno disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones".

CONGRESO REGIONAL

Según dijo, "en el sentido y en el supuesto que yo planteaba de que quizás mi presencia pudiera obstaculizar la tarea del presidente involuntariamente, y teniendo en cuenta que Fernández Vara considera que las elecciones se las ha ganado al PP y no al presidente anterior, yo me mantengo en la secretaría general en el firme convencimiento de que sirvo a mi partido, al PSOE de España, y a los intereses que el presidente de la Junta tiene por delante".

Así, recalcó que hoy que se mantiene al frente de la Secretaría General del PSOE extremeño "con el apoyo y la anuencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con el respaldo del secretario de Organización Federal".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aclaró que la fecha del congreso regional del PSOE extremeño se mantiene "a partir de julio de 2008", después de que se celebre el Congreso Federal.

"DEDICACIÓN EXCLUSIVA" A LA JUNTA DE VARA

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura investido esta semana en la Asamblea, Guillermo Fernández Vara, que hoy tomará posesión de su cargo, aclaró que ante las exigencias "concretas" incluidas en su programa de gobierno, ha transmitido a la Ejecutiva Socialista su "necesidad de dedicarme en cuerpo y alma a la obligación que se deriva de la condición de presidente de la Junta".

Manifestó así su "alegría" por la decisión de que Ibarra se mantenga como secretario general del PSOE extremeño ya que, según dijo, "esto era lo que quería" y, además, "esto es bueno para todos, para los extremeños, para el partido y para el futuro".

"En este primer año he alcanzado compromisos importantes con la ciudadanía a través del programa de gobierno, y debo dedicarme expresamente y exclusivamente a la acción de llevar a cabo y poder cumplir esos compromisos", sentenció.

Afirmó que él se siente "enormemente cómodo" con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y con la figura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la secretaría general del PSOE extremeño ya que, según dijo, "vienen tiempos a partir de esta noche en los que hará calor y cuando hace calor viene magníficamente bien encontrar una sombra que te alivie".

En este sentido, añadió que los que piensan que él pueda considerar la presencia de Ibarra en la Secretaría General del PSOE como una dificultad "no se pueden imaginar lo bien que viene esa sombra cuando vienen y vendrán días de calor en los que necesitaré la ayuda, el apoyo, la comprensión y el ánimo del partido y de Ibarra como secretario general".

RESPALDO AL PSOE EXTREMEÑO

Fernández Vara también agradeció al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por su presencia hoy en la Ejecutiva Regional del PSOE y esta tarde en el acto de su toma de posesión como presidente de la Junta. "Esto significa el importante papel que el PSOE da a la federación extremeña", dijo.

Según recalcó, una vez que el PSOE extremeño ha trabajado para hacer posible los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, "trabajaremos para hacer posibles los mejores resultados en las próximas elecciones generales para que José Luis Rodríguez Zapatero pueda seguir siendo presidente del Gobierno".

FELICITACIONES ELECTORALES

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, felicitó al PSOE de Extremadura, a su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por los "excelentes" resultados electorales, que le convierten en la región "con mayor apoyo al PSOE de las que han celebrado elecciones".

Según dijo, "cuando los ciudadanos se pronuncian se pronuncian por reconocimiento a lo hecho y por expectativas de futuro" y esto es lo que a su juicio han expresado "con toda claridad" en las urnas los ciudadanos extremeños, como reconocimiento a la gestión realizado durante 25 años y como apoyo --dijo-- "ante el horizonte de futuro encarnado por Fernández Vara".

Ante las próximas elecciones nacionales, Blanco señaló también que "tenemos mucha tarea por delante, con el objetivo importante de ganar la confianza de nuevo de los extremeños para consolidar el proyecto político que se ha venido impulsando en España en este tiempo de progreso, reconocimiento de derechos y modernización del país".

Blanco afirmó igualmente que la dirección nacional del PSOE "reconoce y avala el trabajo que ha venido haciendo y que tiene que seguir haciendo Ibarra", y además "está muy ilusionada con el proyecto político que ha salido mayoritariamente refrendado en las urnas y que encarna Fernández Vara para impulsar nuevas políticas que beneficien el progreso, desarrollo y bienestar de los extremeños".