El PSOE extremeño presentará una iniciativa para rebajar hasta el 2% del censo electoral las firmas para las ILP

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 15:33

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que "esta misma semana" su grupo presentará en el Parlamento extremeño una iniciativa para rebajar hasta el 2 por ciento del censo electoral de la región las firmas necesarias paras las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

En rueda de prensa, Vara ha apuntado que esta petición de "modificación puntual" del Estatuto de Autonomía de Extremadura pretende sustituir las 45.000 firmas exigidas en la actualidad por la cifra que represente el 2 por ciento del censo electoral, y que, según estima, estaría en torno a las 17.000 ó 18.000.

En opinión del secretario general del PSOE de Extremadura, se busca conseguir una cifra de firmas "más asequible" y que "permita" el desarrollo de una ILP, una iniciativa que en estos momentos es, en su opinión, una "buena manera de hacer que la gente pueda participar".

ESCRACHES

Por otro lado, Vara ha reafirmado que no está "en absoluto de acuerdo" con los escraches, pero ha recordado que las protestas a las puertas de los domicilios de los políticos "no han empezado ahora".

Así ha recordado, por ejemplo, cuando el actual vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, acompañado de miembros de NNGG, se ponía con carteles preguntando a Vara por los puestos de trabajo prometidos; además del caso de otras personas que acamparon frente al domicilio que ocupaba cuando era presidente del Gobierno de Extremadura.

"Eché mucho de menos en aquellos momentos que el señor Monago dijera ni una sola palabra, y no solo eso sino que había gente del PP que iba y me los jaleaba y ahora van de víctimas por la vida", ha indicado.

Aún así, Vara ha insistido en su desacuerdo con los escraches, que considera un "uso poco respetuoso con la democracia que nos hemos dado", y ha añadido que donde se cambia la realidad "es en los parlamentos, con 33 votos (los del PSOE e IU) frente a 32 (PP), ahí es donde se pueden cambiar las cosas".

"HISTORIA BASTANTE TRUCULENTA"

Por otro lado, Vara ha considerado que el reintegro del exceso de pago en los medicamentos a los pensionistas en la región se está convertido en una "historia bastante truculenta", y ha criticado que el Gobierno de Extremadura ha hecho llegar a las oficinas de farmacia y centros de salud unas instrucciones sobre este reintegro en el mes de febrero.

Así, y sobre estas instrucciones, se ha preguntado "qué han estado haciendo" desde que se inició el sistema de copago farmacéutico, y se ha preguntado si han surgido a raíz de las criticas del PSOE de "no se está pagando" este exceso de pago.

También se ha preguntado en "qué lugar de la ley" se dice que "se puede hacer lo que están haciendo", ya que, en su opinión, esta ley recoge que se abonará a los pensionistas el exceso de pago y no recoge que se hará de una manera u otra.

Para Vara, el Gobierno de Extremadura está "condenando" a los ciudadanos a acudir a los Tribunales para exigir este pago, pero hay "mucha gente", según ha dicho, que no va a poder reclamar lo que se les adeuda porque "desde el principio se les dijo" que se le devolvería "de oficio".

"Y ahora se encuentran con que no van a poder reclamar, unos porque no tengan los tique, otros porque no los tienen sellados, otros porque no saben qué es eso del alta a terceros", ha indicado.

PARO

En la rueda de prensa, Guillermo Fernández Vara también ha valorado los datos del paro conocidos este martes, sobre los que ha dicho que los miembros del Gobierno de Extremadura "son capaces de decir un mes una cosa y el mes siguiente la contraria".

Así ha considerado que la consejera de Empleo, Cristina Teniente, que "ya es formalmente la consejera del desempleo", se dedica "más a justificar por qué hay cada día más parados que a combatir el que haya más parados", y ha añadido que "faltó a la verdad" al decir que marzo es tradicionalmente mal mes para el empleo.