El PSOE extremeño señala que la subida de octubre demuestra que "no hay ningún cambio de tendencia"

Miguel Bernal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz de Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha considerado que la subida del desempleo en el mes de octubre en la región demuestra que "desgraciadamente no hay ningún cambio de tendencia" en la evolución del paro, que "sigue subiendo mes tras mes" en la región.

   Y es que "esto no ha terminado" ha advertido Bernal, quien ha vaticinado que noviembre, diciembre, enero y febrero, "no serán buenos meses para el empleo" en Extremadura.

   De esta forma se ha pronunciado Miguel Bernal, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Extremadura, sobre los datos del paro registrado publicados este martes, y que recogen un aumento de 1.016 personas en octubre en Extremadura, un 0,69 por ciento más que en septiembre.

   Se trata del "tercer año consecutivo en el que sube el paro en Extremadura", ha señalado  el portavoz socialista de Empleo, quien ha recordado que el PSOE ya "lo había avisado", y le había "dicho a Monago en marzo que vienen cuatro meses buenos, y que aproveche para poner algún tipo de política para que cuando vuelvan los meses malos no golpee nuevamente el paro en la región".

   Sin embargo "no hizo nada, y aquí están las consecuencias", ha señalado Bernal, quien ha recordado que "el paro en lo que va de año el paro ha subido en 2.800 personas", ha dicho. "Y ahora que alguien venga a hablar de cambio de tendencia", ha aseverado.

   Según ha explicado el portavoz socialista de Empleo, Extremadura tiene "más parados de los que tenía en el mes de octubre del año pasado, a diferencia de lo que ha pasado en España, que el crecimiento del paro interanual en el mes de octubre ha bajado", ha apuntado.

   En ese sentido, el portavoz socialista ha lamentado que "el acordeón sigue funcionando en la región", pero "cada vez que se abre el acordeón para incrementar el paro, cuando se empieza a cerrar nunca se llega a recuperar aquello que se perdió con la destrucción del empleo", ha dicho.

CONTRATOS TEMPORALES

   Bernal ha señalado que aunque en octubre han subido los contratos, a su juicio este incremento "lo único que está reflejando el alarmante estado de precariedad" del mercado laboral extremeño, ya que son "contratos de horas, de días, o de una o dos semanas", ha apuntado Bernal.

   Ante esta situación, el portavoz socialista ha lamentado que "hoy quien pilla un contrato de seis meses en esta región es una persona afortunada", ya que los contratos indefinidos representan "tan solo el 2 por ciento del total de la contratación" que se realiza en Extremadura.

   Frente a ello, y aunque en España "está mal la cosa", los contratos indefinidos representan el ocho por ciento del total, es decir, "el cuádruple que en Extremadura".

   Por todo ello, "el único consuelo que nos queda a los socialistas de Extremadura es que lo habíamos dicho, que lo habíamos avisado", y que había propuesto la "puesta en marcha un paquete de medidas y una voluntad de pactar y de negociación para impedir que esto sucediera", ha concluido.

Leer más acerca de: