PSOE extremeño subraya que no ha habido debate alguno sobre posibles candidatos del partido en la región a eurodiputado

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:49

MÉRIDA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, subrayó hoy que en el seno de su partido en la comunidad aún no se ha producido debate alguno sobre posibles candidatos de la formación a eurodiputado en las listas socialistas en las próximas elecciones europeas.

Así lo indicó en rueda de prensa hoy en Mérida para informar sobre los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE regional, en referencia a la información publicada el pasado sábado por el diario 'HOY' en la que se apuntaba que el actual portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, se perfila como candidato a eurodiputado por el PSOE.

"Nadie duda y todo el mundo conoce el conocimiento profundo que tiene Ignacio Sánchez Amor de las instituciones europeas, pero no es una cuestión que se haya debatido ni en Permanente ni en Plenario puesto que no toca", dijo.

Tras "desmentir" dicha información y transmitir la "sorpresa" de su partido por la misma, Murillo resaltó que "independientemente de lo que pueda suceder en el futuro, esa (la posible candidatura de Sánchez Amor) es una cuestión que no se ha debatido en el seno del PSOE de Extremadura, ni en una permanente, ni en una ejecutiva en plenario", sentenció.

Afirmó que, la de la presencia extremeña en las listas europeas del PSOE, se trata de una cuestión que "todavía no ha negociado Extremadura con Madrid", y añadió que "hay todavía mucho tiempo" para abordarla en tanto que el Comité Federal, que es el órgano máximo de dirección del partido y en el que se aprobarán las candidaturas a las elecciones europeas, se celebrará el 18 de abril.

"No sabemos más que el cabeza de lista de la candidatura a las elecciones europeas es Juan Fernando López Aguilar", sentenció Murillo, quien en cualquier caso subrayó que en Extremadura hay "una cantera magnífica de personas que podrían participar en la candidatura, que son grandes conocedores de la política y las instituciones europeas".

Sobre este respecto, añadió que "sea el que fuere, porque lógicamente (la región) tendrá participación en esa candidatura, Extremadura va a estar muy bien representada y los intereses de España van a estar salvaguardados".

AÚN NO DEBATIDO

"Nadie duda y todo el mundo conoce el conocimiento profundo que tiene Ignacio Sánchez Amor de las instituciones europeas, pero no es una cuestión que se haya debatido ni en Permanente ni en Plenario puesto que no toca", señaló la portavoz socialista, quien reiteró que "hay todavía mucho tiempo" porque el Comité Federal se celebrará el 18 de abril y, en cualquier caso, insistió en que Sánchez Amor "tiene todas las posibilidades como las tiene cualquier otro militante de este partido".

"En estas cosas siempre hay algunos globos sonda", dijo Murillo, quien añadió que la información publicada sobre Sánchez Amor "no tiene ningún valor porque no ha habido ningún tipo no ya de decisión que no la hay, sino siquiera de debate".

NÚMERO DE FUNCIONARIOS

Por otra parte, respecto a una información publicada este fin de semana en los medios sobre el número de funcionarios del que dispone Extremadura, la portavoz socialista reconoció que la región cuenta con un "alto número" de funcionarios, aunque resaltó que el 65 por ciento de ellos trabaja en sectores "eminentemente públicos" en la comunidad como la sanidad y la educación, a diferencia de otras zonas como Cataluña en las que --añadió-- "menos del 60 por ciento de la sanidad es pública".

Murillo resaltó que así que dicho funcionariado extremeño forma parte de una "apuesta ideológica" de Extremadura por disponer de unos servicios "públicos y de calidad", así como por acercar a estos a los ciudadanos dentro de una comunidad con una baja densidad de población.

Según dijo, su partido "cree en los derechos y los servicios públicos", y su número de funcionarios "es una cuestión ideológica y de proyecto, de cómo contemplar los proyectos ciudadanos".

LUSOGRÁFICA

Por otra parte, respecto al anuncio del PP de que no descarta emprender acciones judiciales sobre el tema 'Lusográfica' de Olivenza, la portavoz del PSOE resaltó que "no es la política más acertada" la de situar en el "debate partidario" a las empresas de la región, e insistió en que en el debate celebrado la pasada semana en la Asamblea sobre dicha empresa "quedó claro" que el PP "no" tenía "ningún tipo de argumento" al respecto.

"No hay nada oscuro ni extraño y se demostrado que la Junta a través de Sofiex ha hecho lo que tenía que hacer", sentenció Murillo, que insistió en que "no todas las empresas llegan a buen puerto", y criticó también que los 'populares' intentasen a su juicio "utilizar" el Parlamento "para hacer un debate de política municipal".

En dicho debate parlamentario, "quedó claro que no había ningún tipo de argumento, y que la actuación de la Junta ha sido la correcta y la misma que ha hecho con el resto de empresas que se han acercado porque querían y tenían un riesgo y han necesitado el acompañamiento de la administración y los ayuntamientos para ponerse en marcha".

Contenido patrocinado