El PSOE se plantea pedir al Tribunal de Cuentas que audite al Ayuntamiento de Cáceres por la "grave" situación económica

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:02

Heras advierte que si el alcalde ha pagado facturas con cargo a un crédito no aprobado en pleno incurriría en "prevaricación"

CÁCERES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Carmen Heras, dijo hoy en rueda de prensa que no descarta pedir al Tribunal de Cuentas que investigue las cuentas municipales, por entender que la situación económica es "muy grave y roza la bancarrota".

Así, Heras indicó que su grupo ha presentado un escrito en el que el PSOE vuelve a pedir toda la documentación necesaria para conocer la situación económica y apostilló que el equipo de Gobierno ha incumplido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que reconoce el derecho de la oposición a tener esa documentación. "Porque -dijo Heras-- a pesar de que la justicia nos da la razón, seguimos sin la documentación".

Además la portavoz acusó al alcalde de incumplir los acuerdos del pleno "porque en el mes de abril se aprobó hacer una auditoría para conocer la situación de las arcas municipales y cinco meses después no se sabe nada de esa auditoría".

Heras insistió en que la situación económica del ayuntamiento se viene denunciando por parte de la oposición desde hace meses y recordó que "ésta fue la causa principal del abandono del concejal Felipe Vela".

AL MARGEN DEL PLENO

Así, la portavoz socialista se refirió a la petición de reconocimiento extrajudicial de crédito de 3,5 millones de euros que se había solicitado para hacer frente a facturas impagadas y denunció que no se ha llevado a pleno, "cuando la ley dice que es el único órgano competente para aprobar una operación de este tipo".

Por todo esto, Carmen Heras dijo que "si el alcalde ha empezado a pagar alguna de esas facturas sin haberse aprobado en el pleno el reconocimiento extrajudicial de crédito, podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación, puesto que él sabe que no tiene competencia para hacer esos pagos sin ser autorizados en el pleno".

Así, el concejal socialista Lorenzo de la Calle aseguró que el alcalde "elude el control del pleno" en esta cuestión y aseguró que todos los reconocimientos extrajudiciales de créditos han pasado por el pleno.

Aseguró además, que la situación económica del Ayuntamiento cacereño es de "bancarrota manifiesta" y recordó que aún no se han aprobado las cuentas del 2005 "ni se han presentado los anteproyectos de los presupuestos del 2007 y el plazo concluye mañana", dijo.

Finalmente, Carmen Heras dijo que al alcalde "se le está acabando la posibilidad de taparse la cara y tendrá que salir a pecho descubierto a explicarle a los cacereños en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Cáceres", aseveró.