MÉRIDA, (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, remarcó la "absoluta coherencia" de su partido respecto a la financiación autonómica, y reitero que en la actualidad "no es una prioridad" abordar un nuevo modelo en este sentido.
De esta forma responde Sánchez Amor, en nota de prensa, a las declaraciones realizadas hoy por la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, quien lamentó los "continuos bandazos" que está dando la Junta y el PSOE regional sobre financiación autonómica e instó al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a "dar la batalla" en la negociación y salir del "conformismo" que a su juicio mantiene en este asunto.
Ante estas declaraciones, Sánchez Amor considera "una temeridad" que el PP "venga hoy a acusar de incoherente a una comunidad que ha sido siempre clara y cierta en esta cuestión". En su opinión, el partido de la oposición "no acaba de entender que el PSOE es un partido político y que, por tanto, toma las decisiones en sus órganos de dirección".
"El que el PP no disponga de estos procedimientos internos es lamentable, pero no por ello, pueden pretender que los demás vayamos a seguir un modelo de partido descabezado y sin rumbo", apunta el portavoz socialista.
Respecto a la financiación autonómica, Sánchez Amor, asegura que la posición del PSOE de Extremadura "es muy clara", y pasa por que para los socialistas "no es una prioridad en este momento abordar un nuevo modelo de financiación autonómica".
Así, justificó esta postura por dos motivos, el primero es que porque el actual modelo de financiación "es indefinido, es decir está concebido para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan generarse en las CCAA", y el segundo porque lo que consideran una "prioridad" es "abordar un modelo de financiación municipal, no solo para los ayuntamientos extremeños sino para los de el resto del país".
Señala el portavoz socialista que en España, la financiación local "es un auténtico cáncer que puede desembocar en grandes dificultades para la prestación de servicios públicos esenciales para los ciudadanos", ya que los ayuntamientos han vivido en gran medida de la actividad inmobiliaria y de la venta de terrenos "y esa situación está cambiando con la consiguiente merma de las arcas municipales y con un riesgo cierto en la prestación de servicios".
"Por ese motivo es prioritario para España y para Extremadura abordar un modelo de financiación municipal", señala.
Por eso destaca Sánchez Amor que el PSOE de Extremadura se encuentra "a la espera" de que el resto de las comunidades autónomas e pronuncien sobre su propuesta, que a su juicio "ha generado expectación por la situación económica a la que se enfrentan los ayuntamientos de nuestro país".
Por otra parte, el portavoz socialista entiende que la Junta de Extremadura "estará donde institucionalmente le corresponde ya que lo más importante son los intereses de Extremadura, que están por encima de cualquier consideración". "Pero ello, no plantea ninguna contradicción respecto a nuestra postura", concluye Sánchez Amor.