El PSOE recalca que Monago necesitaría ocho años más para dejar el desempleo en el nivel anterior a su gobierno

Valentín García
Foto: PSOE
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 11:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha advertido de que con el ritmo actual de empleo en la comunidad el gobierno del 'popular' José Antonio Monago necesitaría "ocho años más" para dejar el paro en los niveles anteriores a la llegada al poder del PP en la comunidad.

   Además, ha incidido en que ese periodo que se requeriría significarían "más recortes en prestaciones sociales", en educación y sanidad, y supondrían "ocho años más de salarios bajos y de contratos basura", algo a lo que según ha recalcado se le puede "poner remedio" apoyando la "alternativa" que el PSOE "liderará" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

   "Estamos a escasos meses de que llegue el cambio de verdad", ha espetado García, quien ha incidido también en que actualmente Extremadura tira para atrás de España" porque en la región "crece más el desempleo" y "crece menos la economía" que a nivel nacional y porque, además, "los pobres crecen más en Extremadura que en España".

MALAS NOTICIAS PARA MONAGO

   En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha indicado en esta línea que con el inicio de este año la "primera constatación" es que "todos los datos" para el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "se convierten en malos datos", lo que se suma a su juicio a los que ya acumuló en 2014. "Se le acumulan las malas noticias al Gobierno del señor Monago", ha señalado.

   En concreto, ha lamentado que diciembre de 2014 ha sido un mes en el que ha subido el desempleo en comparación con noviembre "cuando tradicionalmente ha sido un mes en el que siempre bajaba el paro"; al tiempo que ha incidido en que además en dicha mensualidad a nivel nacional ha bajado el desempleo.

   Tras advertir de que actualmente hay "24.000 parados más que cuando Monago llegó al gobierno", ha incidido en que "al ritmo" actual de 4.035 personas que son las que han "encontrado" empleo en 2014 se necesitarían ocho años más para "llevar al desempleo al nivel de junio de 2011", lo que provocaría que el Ejecutivo autonómico del PP requeriría en total de 12 años "para dejar el desempleo como lo encontró".

   En alusión al discurso de fin de año de Monago en el que éste afirmó que Extremadura "lideraba España, tiraba de España", el socialista ha indicado que "efectivamente" la comunidad "tira de España, pero para atrás" porque lidera --ha dicho-- "por la cola" los datos de paro, de PIB y de pobreza.

   "Es decir, Extremadura tira para atrás de España porque aquí crece más el desempleo que en España, porque la economía extremeña crece menos que la española y porque los pobres crecen más en Extremadura que en España", ha subrayado, al tiempo que ha alertado de que las prestaciones "han descendido de manera alarmante" y "hoy hay muchas menos prestaciones que en el 2011".

   Sobre este último respecto, García ha apuntado que en junio de 2011, cuando Monago llegó al Gobierno regional, "se pagaban mensualmente 61 millones de euros a las personas que estaban en desempleo" y actualmente "con 24.000 parados más, con 141.000 personas paradas solamente se pagan 56 millones al mes", lo que se traduce --ha incidido-- en que "ha habido un descenso brutal de las prestaciones que hacen que haya muchas personas sin prestaciones y aquellos que tienen prestaciones sean de menor cuantía y de menor duración".

CONTRATACIÓN

   Sobre la contratación, ha indicado que se vuelve a poner de manifiesto a su juicio que la reforma laboral ha llevado "aparejado" un "aumento" de la "precariedad hasta cifras históricas". "Jamás, nunca en Extremadura hubo un mes tan malo para la precariedad laboral que diciembre del 2014", ha dicho el socialista, quien ha señalado que "el 83 por ciento de los contratos han tenido una duración media de 10 días y un salario equivalente de 240 euros".

   "Es decir, aunque se esté en alta por 10 días hay 20 días al mes que se está desempleado. Esa es la gran consecuencia de la reforma laboral: que se puede tener empleo y estar en la pobreza, que se puede tener un salario y se puede estar en la pobreza", ha declarado.

   De igual modo, el portavoz socialista ha incidido en que el presidente de la comunidad "después de haber denostado el empleo público ha tenido que recurrir al empleo público y a los cursos para maquillar las cifras de desempleo".

   "A pesar de haber aumentado en los últimos meses de manera espectacular los empleos públicos a través de los ayuntamientos, a través de los programas de experiencia, a pesar de haber aumentado los cursos de formación en los cuales se quita a los chicos de las listas de paro, a pesar de todo eso el paro en diciembre aumenta", ha aseverado.

   "Mientras que en España baja el paro en Extremadura sube. A este ritmo Monago necesitaría ocho años más, es decir, hasta el 2023 para dejar las cifras de paro en el nivel que tenían en junio del 2011. Serían otros ocho años más de recortes en prestaciones sociales, en educación, en sanidad, otros ocho más de salarios bajos, de contratos basura, de contratos de 10 días, de contratos de tres horas... otros ocho años hasta llegar al 2023 para dejar el paro en el nivel del 2011", ha declarado.

   "Pero a esto se le puede poner remedio dentro de unos meses, tenemos la posibilidad de poner remedio porque dentro de unos meses habrá una alternativa que liderará el PSOE, porque estamos a escasos meses de que llegue el cambio de verdad", ha concluido.

Leer más acerca de: