PSOE recomienda a sus grupos municipales en oposición que no obstaculicen el desarrollo del Plan de Empleo del Gobierno

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:07

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha decidido recomendar a los grupos municipales del PSOE en la oposición en los distintos municipios de Extremadura que no obstaculicen el desarrollo del Plan de Empleo que se ejecutará "en coordinación" con el Ministerio de Administraciones Públicas y los ayuntamientos receptores de dichas ayudas.

De este modo se pronunció el PSOE tras el anuncio "extraordinario" y la "satisfacción" expresada por el PSOE de que el Gobierno de la nación haya decidido dotar con un crédito extraordinario de 8.000 millones de euros al Ministerio de Administraciones Públicas para desarrollar un Plan Especial de obras en infraestructuras y equipamientos públicos en los municipios.

Así, en nota de prensa, tras el anuncio la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, recomienda y solicita a sus grupos municipales en la oposición que no obstaculicen ni desarrollen un "exhaustivo control" que pudiera retrasar los procedimientos igualmente extraordinarios que deben ponerse en marcha, en los distintos ayuntamientos para dar salida a los proyectos de obra y a las modificaciones presupuestarias, que lleven a "feliz término" la ejecución de dicho plan.

El PSOE de Extremadura considera que ante la situación actual, "no cabe otra prioridad que el mantenimiento y la generación de empleo lo antes posible".

Asimismo, añade que la "urgencia" a la que "obliga" este plan de empleo en los municipios y la "emergencia" con la que debe de anteponerse la prioridad en el empleo sobre cualquier otro tipo de actuación política, "obliga a los distintos grupos del PSOE que ejercen su labor de oposición y control en los ayuntamientos de la región, a facilitar en todo lo que esté en su mano la aprobación de los proyectos de obras y de las memorias de reformas, en las modificaciones presupuestarias que a partir de las resoluciones que se produzcan por parte de la administración central".

Estas "resoluciones" deben conducir fundamentalmente a la generación de empleo en los municipios y a elevar el bienestar de los ciudadanos, en un incremento de obra pública que va "en beneficio de todos".

El Partido Socialista en Extremadura ya recomendó a principios de este otoño, que estos grupos en la oposición tampoco pusieran obstáculos y se brindaran a construir un "consenso político" para aprobar los distintos presupuestos municipales.

Según dicha formación, se está cumpliendo "unánimemente" por parte de los socialistas en la tarea de oposición municipal y así dijo que está "seguro que entenderán los grupos municipales del PSOE en la oposición esta apelación a la responsabilidad y esta coherencia en el objetivo fundamental del PSOE, de crear y mantener el mayor número de empleos posibles, ante la situación internacional de crisis".

El PSOE de Extremadura indicó asimismo que está a la espera de que esta semana, por parte de la Delegación del Gobierno, como de la normativa que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, se concreten los "términos y procedimientos" que alberga el Plan Español para el Estímulo y la Creación de Empleo.

CIUDADANOS BENEFICIARIOS

Finalmente, el PSOE recordó que los 11.000 millones de euros aprobados como nuevas medidas de inversión pública, 8.000 millones de euros se destinan a ese fondo de inversión municipal y el resto, 3.000 millones de euros, a actuaciones de dinamización de la economía en diversos sectores. El Gobierno de España ya anunció que el objetivo de este nuevo plan pasa por la creación de 300.000 puestos de trabajo.

Dada la "urgencia" de la inversión, dado el objetivo prioritario de generar nuevo empleo y dado que las acciones se realizarán sobre espacios públicos urbanos, espacios de promoción industrial, equipamientos, protección del medio ambiente, medidas de eficiencia energética, conservación del patrimonio municipal y patrimonio histórico, redes de abastecimiento de aguas, tanto potables como residuales, gestión de residuos urbanos, o prevención y extinción de incendios, el PSOE concluyó que "no caben mayores interpretaciones que ayudar desde la responsabilidad a los distintos gobiernos municipales para la pronta ejecución de estas medidas" en tanto que "los beneficiarios serán los ciudadanos".