El PSOE registra en la Diputación de Cáceres una declaración institucional en defensa de la caza, la pesca y los toros

Cazador cazando
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/12/2018 13:29:52CET

   CÁCERES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en la Diputación de Cáceres ha registrado una Declaración Institucional en defensa de la caza, la pesca y los toros, con el fin de incluirla en el orden del día de un próximo pleno, invitando a "todas las entidades locales y a la Federación Extremeña de Municpios y Provincias a adherirse", al considerar estos tres sectores de "gran importancia para combatir el despoblamiento en las zonas rurales".

    El portavoz socialista en la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha explicado que, teniendo en cuenta "el extraordinario medio natural" con el que cuenta Extremadura, que supone "una de sus principales señas de identidad, así como uno de los más importantes recursos de futuro, es necesaria una iniciativa de este calado, a la que invitamos que se sumen todos los grupos políticos".

   También, en el propio texto de la Declaración presentada, se plantea dar traslado al Gobierno de la nación con el fin de que "garantice la defensa y la protección de los sectores de la caza, la pesca y la tauromaquia por el impacto económico, social, medioambiental y cultural que dichas actividades tienen en el mundo rural".

    En este sentido, la declaración indica que, además de los aspectos culturales, las actividades relacionadas con la caza, la pesca y la tauromaquia, tienen una indudable trascendencia como actividades económicas y empresariales, de dación de bienes y servicios al mercado, al producir un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo.

    Entre los datos que avalan esta afirmación, la Declaración apunta, por ejemplo, que en Extremadura se cuentan hasta 89.262 licencias de caza y 120.328 de pesca, lo que indica "que aproximadamente el 20 por ciento de los extremeños practica alguna de estas actividades y lo que a su vez representa, extrapolando los datos, que en el 40 por ciento de los hogares extremeños hay un cazador o un pescador".

   En definitiva, que "la caza y la pesca tienen un alto impacto en el desarrollo económico de la provincia, además de contribuir al desarrollo del medio rural y a la conservación de la naturaleza, fijando la población al territorio", señala la Diputación de Cáceres.

    Respecto a la tauromaquia, la Declaración propuesta por el PSOE destaca su contribución a la subsistencia de la dehesa y de su biodiversidad, al mantenimiento de una raza singular como es la del toro bravo y, sobre todo, a la creación y mantenimiento del empleo.

    Según se indica, en Extremadura pastan más de 120 ganaderías de reses bravas, "en el entorno único e incomparable de la dehesa".

    Por todo ello, ha aseverado el portavoz socialista que se hace necesario "facilitar y potenciar el desarrollo de estas tres actividades, además de simplificar en lo posible los trámites administrativos, incidiendo en su potencial turístico como una herramienta más del desarrollo rural".

    Así, respecto a la legislación, en la Declaración se apunta la necesidad de "tener un marco legislativo general perdurable, en aras a su promoción y asentamiento de la población al territorio, en una época caracterizada por la despoblación del mundo rural".

Contador