Archivo - El presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade. - FEMPEX - Archivo
MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Extremadura ha replicado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que "abandone el enfrentamiento político" y escuche las "legítimas demandas" del municipalismo, al tiempo que le acusa de supeditar su relación con los ayuntamientos en función de la "agenda política" del Partido Popular.
Así responden los socialistas a la carta con la que Guardiola a respondido al presidente de la Federación de Municipios Y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel José González, lamentado el "uso indisimuladamente partidista" de los representantes del PSOE en el Consejo de Política Local de Extremadura (Cople).
En una nota de prensa, los socialistas denuncian, frente a la "autocomplacencia" y los "intentos de deslegitimar la crítica", el "retroceso" sufrido en materia de financiación municipal y la "falta de planificación" en los Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM), que están siendo aprobados "tarde, sin el necesario consenso, y con retrasos inaceptables" en su abono.
Esta situación "pone en riesgo" la prestación de servicios públicos esenciales, sobre todo en el medio rural, alertan los socialistas, y "vacía de contenido" la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.
Para los socialistas, Guardiola "no puede escudarse en cifras aisladas o en ataques políticos para tapar el malestar creciente de los ayuntamientos". La realidad, sostienen los socialistas, es que "hay menos diálogo, menos transparencia y más improvisación".
El PSOE de Extremadura advierte que resulta "especialmente grave" que la presidenta de la Junta responda a las críticas de los representantes locales acusándolos de "uso partidista", cuando son "precisamente las alcaldesas y alcaldes quienes están reclamando mayor seriedad y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos".
Los ayuntamientos, añaden, "no piden privilegios", sino que exigen "respeto, autonomía y financiación estable". "El municipalismo no puede supeditarse a la agenda política del PP", apostilla el comunicado.
En este sentido, el PSOE recuerda que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal "no puede ser utilizada como argumento decorativo" mientras se "incumplen" aspectos clave de su aplicación, como la puesta en marcha de comisiones de seguimiento, la evaluación del impacto financiero de políticas autonómicas o el incremento del Fondo Regional de Cooperación Municipal hasta los 76 millones previstos legalmente, remarcan los socialistas.
Para finalizar, el PSOE lamenta que la respuesta de Guardiola "solo confirma su desconexión con la realidad de los municipios extremeños", y en este sentido le instan, "si de verdad quiere defender el municipalismo", a "garantizar la planificación, los plazos y la financiación justa, no maquillar los datos mientras crece el descontento".
"Lo recomendable sería que Guardiola dejase de usar las instituciones como herramienta de confrontación y a sentarse con lealtad institucional con los representantes de todos los municipios", apostillan.