El PSOE sostiene que la solución para los tabaqueros pasa por "involucrar" a Cetarsa

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:59

TALAYUELA (CÁCERES), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Extremadura Francisco Torres sostiene que la solución al problema de los agricultores del tabaco pasa por "involucrar a la empresa pública Cetarsa" con una intervención "sin poner en riesgo la empresa pública" sino como "intermediario" para que el producto pueda llegar a "las multinacionales".

El portavoz socialista en Agricultura ha expuesto, en declaraciones a Europa Press, que hay que "ampliar la capacidad de contratos para el año que viene" porque si se mantiene la suscripción en los mismos términos no se llegará a cubrir la producción real del tabaco de Extremadura".

Una contratación que tendrá realizarse en "una mesa en la que estemos todos" los afectados en el sector, así como las fuerzas políticas y la administración autonómica, ha señalado Torres, quien se pone "a disposición del Gobierno de Extremadura" para "buscar soluciones".

Francisco Torres ha mantenido reuniones esta mañana con los más de 350 agricultores del sector del tabaco que se mantienen encerrados en la Casa de la Cultura de Talayuela (Cáceres) y ha destacado que "se encuentran al límite" y que su situación económica es "insostenible".

Por ello Torres ha mostrado la necesidad de mantener "la unión del sector" ya que hay partes "interesadas en dividir" entre los "que han contratado con Cetarsa" y los que no.

De la misma manera Torres ha querido desestimar las afirmaciones de que "haya un exceso de producción de tabaco en Extremadura". El diputado ha precisado que el que hay es "el tabaco que habitualmente se viene produciendo en Extremadura" pero que Agroexpansión decide "el año pasado no comprar", de modo que aquellos tabaqueros que habían contratado tradicionalmente con esta empresa "buscan su solución de venta" que encuentran con la empresa italiana Mella que en agosto "anuncia unilateralmente que no les compra el tabaco".

Por ello, sostiene, los contratos de los agricultores afectados con Cetarsa deben ser "en las mismas condiciones que los que contrataron con Cetarsa en 2011" porque si se "reedistribuyeran los kilos" sufriría todo el sector y para que "no haya desigualdad" entre los tabaqueros deben mantenerse las condiciones.