VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)
Numeroso público se dio cita el pasado viernes en la sede del PSOE en Villafranca de los Barros para participar en un debate sobre la educación en Extremadura, especialmente sobre cuestiones de presente y futuro, en torno a la nueva Ley de Educación para la región.
La reunión contó con la presencia de representantes de los sindicatos de profesores, Santos Mayo por UGT, José María Rosado por CCOO y Francisco Morán por CSIF. También estuvo presente el presidente de la Freapa, Rafael Delgado, y el diputado autonómico socialista Antonio Gómez Yuste.
En el debate se puso de manifiesto el "importante esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para conseguir un sistema educativo basado en los principios de calidad y equidad", destacaron miembros del PSOE a Europa Press.
LEY DE EDUCACIÓN
En cuanto a la Ley de Educación de Extremadura desde los agentes implicados se destacó que debe "ser fruto del consenso político". De hecho el representante de CCOO, José María Rosado, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que "en cuanto al proceso se debe articular los ámbitos de negociación y participación para el pleno desarrollo, centrados en el marco del diálogo social y las mesas sectoriales porque debe participar toda la comunidad educativa".
Los participantes se centraron en una Ley que debe regular el sistema educativo como herramienta que permita alcanzar los objetivos planteados por la UE para los próximos años, y por tanto, apuntaron debe ser "un instrumento que contribuya decisivamente a disminuir el fracaso escolar, aumentar el número de titulados en la ESO, reducir los abandonos prematuros en las enseñanzas post-obligatorias de bachillerato y formación profesional", explicaba a Europa Press Juan Francisco Morán, representante de CSIF.
Así, los representantes de los sindicatos de profesores recalcaron la necesidad de que se tenga en cuenta al profesorado a la hora de introducir todo tipo de elementos tecnológicos en las aulas para obtener resultados provechosos. El representante de la FREAPA pidió un mayor esfuerzo del profesorado para progresar en el uso de los ordenadores en el aula.
PLANES DE APOYO
En cuanto a los planes de apoyo y refuerzo que la consejería está aplicando en los centros educativos, tanto los PROA como los específicos de refuerzo para superar las materias instrumentales, Antonio Gómez Yuste, parlamentario del PSOE, resaltó "la validez de los mismos a la vista de los resultados obtenidos en el curso pasado, en el cual se han mejorado los porcentajes de alumnos que han superados los diferentes cursos de la ESO".
De todos modos, consideran que las inversiones deben hacerse pero si se hicieran desde el principio de curso, aumentando las plantillas de profesores, reduciendo el número de alumnos por aulas, desdoblamientos en materias instrumentales, etc, los resultados serían "mucho más positivos".
Así, el representante de CSIF señaló la necesidad de que las pruebas extraordinarias en la ESO se hagan en septiembre ya que producirían "mejores resultados" tal y como según dijo se comprueba si se comparan las estadísticas de alumnos aprobados en septiembre en bachillerato con los que aprueban de forma extraordinaria en junio por la ESO.
Según pusieron de manifiesto, esperan contar con el borrador antes de finalizar este año, en que se presente a Consejo Escolar de Extremadura para luego iniciar el proceso de debate con los agentes implicados de manera que tras redactarse el articulado por la Consejería de Educación, luego sea llevada a la Asamblea de Extremadura para su aprobación.