Quesería Ganadera, Morán Piris, Ignacio Plaza y Cuenca Morujo, ganadores de la XXIV Cata-Concurso de Queso de Trujillo

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 18:40

TRUJILLO (CÁCERES), 2 May. (EUROPA PRESS) -

la Quesería Ganadera.S.L, Quesos Morán Piris S.L, Ignacio Plaza Mariscal y Hermanos Cuecas Morujo S.L. se alzaron como los ganadores de la XXIV Cata-Concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres).

El jurado de la cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo falló mañana los premiados en sus cuatro modalidades. Así, el queso ganador en la modalidad de oveja pasta blanda fue el queso Don Rebesino, de Quesería Ganadera S. L, de Casar de Cáceres. Mientras, en oveja pasta dura recibió el primer premio el queso Morán Piris, de la empresa pacense Quesos Morán Piris S.L.

El jurado acordó también que en la modalidad de cabra de pasta dura, el queso ganador fuese el Queso Capribor, de la empresa Ignacio Plaza Mariscal, de Aldeacentenera. A su vez, en cabra pasta blanda, el Queso Rufino de la empresa Hermanos Cuecas Morujo S.L., de Oliva de la Frontera fue el vencedor.

En esta edición se presentaron 67 quesos diferentes para las cuatro variedades. A la modalidad de oveja pasta blanda, la más numerosa, concurrieron 26 quesos, y 18 para oveja pasta dura. Mientras, en quesos de cabra se presentaron siete de pasta blanda y 16 de pasta dura, según informó la organización de la feria en nota de prensa.

La cata estuvo dirigida por Gabriel Fernández Jiménez, quien señaló que "una vez más" la calidad de todos los quesos presentados fue "muy buena". En esta línea apuntó que la elección de los premiados fue "muy difícil", así como "muy reñida" y que se decidieron los vencedores tan sólo por décimas. Además, destacó que ningún queso ha sido retirado del concurso, todos cumplían los parámetros de calidad requeridos.

El jurado realizó la cata "a ciegas" y los parámetros que se valoraron fueron el color, el olor, la textura, la presentación y el sabor de los quesos. Entre los miembros del jurado estuvo la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Economía,María Dolores Aguilar.

El jurado estuvo dividido en tres mesas y contó con importantes críticos gastronómicos, como Peio García Amiano y Eufrasio Sánchez Martín. También estuvieron entre losmiembros del jurado el presidente de la Asociación de Queseros de Extremadura, Isidro Fernández, el presidente de la Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz y la directora de explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, María Curiel, entre otros.

Durante la entrega de premios se homenajeó a Miguel Paredes Palomino, desaparecido miembro del Comité Ejecutivo de la Feria y miembro del jurado en muchas ediciones. Por su participación y colaboración desinteresada durante las 23 ediciones anteriores celebradas de esta feria se ha hecho entrega de una placa conmemorativa.

El desaparecido quesero Casto Marroyo recibió también una mención especial por su aportación a la Feria del Queso, a la que acudió durante toda su actividad como quesero. La Feria Nacional del Queso cerrará mañana sus puertas a las 17,00 horas.