MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, destacó hoy que la organización ecologista nacional Adena, ha puesto como ejemplo de río español bien conservado el extremeño Almonte, un afluente del Tajo que nace en la comarca de Las Villuercas, en la cacereña Sierra de Guadalupe.
En declaraciones a Europa Press tras el acto inaugural de la mesa de información del Plan Nacional de Restauración de Ríos, que tuvo lugar en Madrid y en el que Adena destacó el caso del Almonte, el consejero sostuvo que los cauces fluviales extremeños están en términos generales "mucho mejor conservados que los del resto de España".
Preguntado sobre la relevancia para la comunidad extremeña de esta reunión, organizada por la Cuenca Hidrográfica del Tajo (CHT), Quintana explicó que Extremadura es una región "estrechamente relacionada con el agua". Así, apuntó que es la comunidad "que más agua embalsada tiene y más kilómetros de costa de agua dulce, con algo más de 12.500".
Subrayó así mismo los esfuerzos que se dedican a la conservación de estos ecosistemas, como por ejemplo el plan trianual --financiado con casi 60 millones de euros-- que se desarrolla en las seis comarcas forestales de Cáceres que pertenecen a la Cuenca del Tajo, con el fin de garantizar la preservación y recuperación de su cubierta hidrológico-forestal.
Entre esos trabajos --en los que colaboran Junta y CHT-- se incluyen los estudios y mejoras del material vegetal de reproducción, hasta la recuperación de especies autóctonas de ribera u otro tipo de acciones más concretas como, por ejemplo, la construcción de azudes, charcas, escalas, pesquiles, áreas recreativas señalizadas, mejora de la cubierta vegetal o la restauración de zonas degradadas.
DIRECTIVA AGUA
Sobre la reunión de Madrid la Junta explicó en nota de prensa que el objetivo del Plan Nacional, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, "es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico, para lo cual se pondrán en marcha una serie de medidas destinadas a devolver a los cauces fluviales su estructura y funcionamiento como ecosistema".
En el comunicado se recuerda que en Extremadura la presencia de los cursos de agua es "especial", como se pone de manifesto con los 35 lugares de importancia comunitaria (LIC) cuya característica principal es discurrir por cauces fluviales.
"Esto supone más de 60.000 hectáreas de terreno que han obtenido de la Unión Europea una catalogación ambiental especial y diferenciada por ser suelo que discurre a un lado y a otro de ríos y embalses", apostilla el Ejecutivo regional.
Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, participó en la mesa redonda sobre el Plan de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo que se ha celebrado en el marco de las jornadas sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos.