Quintana resalta el "sentido internacional" de obras en marcha en Extremadura como el AVE o la autovía EX-A1

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:11

MÉRIDA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, resaltó hoy el "sentido internacional" que a su juicio mantienen determinadas proyectos de infraestructuras que ya están en marcha en Extremadura, como el AVE, la autovía EX-A1 o la Plataforma Logística de Badajoz, entre otros, a tenor de la proximidad de la región con Portugal.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración esta tarde en Mérida del Congreso Internacional "Transporte y Fronteras. Permeabilidad en las fronteras Hispano-Portuguesa y Comunitarias", Quintana resaltó que ese mismo "sentido internacional" lo tienen proyectos en marcha como la autovía Cáceres-Trujillo y su conexión con la Cáceres-Badajoz, así como la autovía Badajoz-Granada.

Tras destacar las "posibilidades" que este tipo de infraestructuras abre para la región, el consejero anunció en concreto que en las próximas semanas se adjudicarán los dos primeros tramos de la autovía EX-A1 desde Plasencia hasta el límite de la frontera portuguesa, en concreto, los que discurrirán entre Plasencia y El Batán, y desde El Batán a Galisteo.

Sobre este proyecto, del que recordó que en su tramo Navalmoral- Plasencia ya está totalmente finalizado, avanzó también que está previsto que en la Cumbre Europea Hispano-Lusa de los días 18 y 19 de enero de 2008 se defina la conexión de la EX-A1 con Portugal, en concreto, con la autovía de Castelo Branco a Lisboa.

De igual modo, resaltó el "sentido internacional" de la autovía Badajoz-Cáceres, a tenor del hecho de que --según explicó-- la autovía Cáceres-Trujillo, que actualmente cuenta con todos los tramos en obras, conectará con la primera vía, dijo.

En la misma línea, resaltó que la autovía Badajoz-Granada, que unirá Granada y Córdoba con la capital pacense, tendrá un "sentido internacional" por su conexión con Badajoz y por lo tanto con Lisboa.

AVE MADRID-LISBOA.

Asimismo, respecto al AVE Madrid-Lisboa, el titular regional de Fomento recordó que está pendiente la decisión técnica final sobre la ubicación de la estación internacional del proyecto Madrid-Badajoz.

Sobre las declaraciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el pasado sábado en Cáceres en las que reiteró el año 2010 como fecha de finalización del AVE extremeño, Quintana resaltó que "Extremadura tiene que seguir apostando por eso".

Al respecto, recordó que la semana pasada se conoció la adjudicación de un nuevo tramo de la plataforma del AVE, en concreto, entre Montijo y Mérida, y añadió que "todo lo que se está produciendo ahora mismo es ir alcanzando determinadas metas, para conseguir la meta final que sería que el AVE sea una realidad".

"Tenemos una serie de metas que cumplir y las tenemos que ir alcanzando para que alcanzando todas estas se alcance la final", concluyó.

Contenido patrocinado