MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) aprovechará la visita que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hará este domingo a la localidad pacense de Alange para celebrar una manifestación con el fin de "repetirle que Extremadura no quiere una refinería".
En una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, el portavoz de la plataforma Leonardo Clemente confirmó que los miembros de Refinería No volverán a concentrarse en aras de reivindicar su "derecho" a ser "escuchados" y a disponer de información "real" respecto al proyecto, que tildó de "contaminante".
Como recordó Clemente, la plataforma lleva inmersa en esta "lucha" contra la refinería desde hace tres años y seis meses, tiempo que, dijo, ha servido para que la "insistencia ciudadana" redunde en la "ralentización" de su instalación.
Según dijo el portavoz de la plataforma, esta manifestación pretende "desenmascarar" la "irresponsabilidad" de los gobiernos nacional y regional del PSOE, que "amparan" la colocación de una refinería en Extremadura y, al mismo tiempo, se "vanaglorian de ser firmes protectores de los nuevos modelos energéticos y de las políticas sostenibles".
RECELOS PORTUGUESES.
Por otro lado, Clemente señaló que las "serias dudas" que el proyecto de la refinería despierta en los miembros de la plataforma, están siendo compartidas por otras instituciones y organizaciones que, al igual que ellos, consideran que la instalación es "inviable".
En este sentido, añadió, dos organismos lusos, la Agencia Portuguesa de Ambiente y el Instituto del Agua de Portugal, "recelan" del proyecto Balboa "por la falta de información que reciben desde Madrid, ante el miedo de que los vertidos de la refinería puedan contaminar el río Guadiana".
Asimismo, aseguró, la Delegación Medioambiental en Huelva de la Junta de Andalucía ha emitido un informe "negativo" respecto a la instalación del oleoducto que transportaría el crudo desde tierras andaluzas hasta esta región, porque en su trayecto atravesaría poblaciones de muchos habitantes e incluso el Parque Natural Doñana.
De hecho, informó, colectivos ciudadanos de Andalucía ya están "avanzando" en la organización de la Plataforma Provincial de Oposición al Oleoducto, que contaría con el "apoyo" de las formaciones políticas del PP, IU y del Partido Andalucista, "totalmente opuestos al proyecto".
DIMISIÓN DE CALLEJA.
Por otra parte, Clemente se refirió a la reciente dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja. Según la "hipótesis" de Refinería No, expuesta hoy por su portavoz, dicha dimisión podría estar vinculada a un informe de Calleja "informando sobre la inviabilidad de enfermar más al Guadiana".
Como recordó el portavoz de la plataforma, Calleja fue nombrado presidente de la CHG por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuyo ministerio "cuestionaba seriamente el desarrollo irracional que se pretende para Extremadura".
Además, Clemente recordó que tres directivos que trabajan para Alfonso Gallardo, a quien calificó de "panacea de Extremadura", han sido "condenados a prisión por vertidos irregulares en el alcantarillado de Jerez de los Caballeros".
"CHAPUZA LEGISLATIVA".
Durante la misma rueda de prensa, miembros de la Plataforma Ciudadana Térmicas No aclararon que ante la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el proyecto de Iberdrola en Alange (Badajoz) "no cabe interponer recurso ordinario alguno".
Por ese motivo, una de las portavoces del movimiento ciudadano en Alange Inés Gallego afirmó que "no es cierto" que el proyecto de Iberdrola, para la instalación de una central térmica de ciclo combinado, pueda entrar ahora en proceso de información pública y con él, en período de alegaciones.
Como subrayó, "si Iberdrola quiere tener una central térmica en Alange, tendrá que empezar de cero". La sentencia "solo tiene una lectura" y el "análisis" que la administración hace de ella, añadió, pone de manifiesto que "bien sus letrados no saben interpretar una sentencia, o bien que la Junta intenta confundir a la opinión pública".