Refinería Sí entregará a Espinosa un manifiesto en el que exige un "trato igualitario" para el proyecto Balboa

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:17

MÉRIDA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Refinería Sí de Villafranca de los Barros y de Los Santos de Maimona (Badajoz) entregarán a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, un manifiesto en el que se exige un "trato igualitario" para el proyecto de la refinería Balboa en la región, ante el "retraso" que acarrea esta iniciativa industrial del Grupo Gallardo y que se prevé instalar en Los Santos de Maimona.

El secretario general de la plataforma Refinería Sí de Villafranca de los Barros, Pedro Pecero, se mostró hoy convencido de que la refinería se instalará en la región porque "cumplirá" con la normativa medioambiental vigente y porque la región necesita una industria de ese tipo para "dejar de vivir de las subvenciones".

La idea de los colectivos favorables a la refinería en Extremadura es poder entregar el manifiesto a Espinosa, acompañado de un número de firmas que se recogerán entre diferentes colectivos ciudadanos, "antes de finales de junio" aunque, según informó Pecero, aún no tienen concertada una fecha.

En dicho escrito explican quiénes son, las razones socioeconómicas y las razones medioambientales por las que defienden este proyecto y en el que se insiste que hay muchos extremeños que esperan "ansiosos" la aprobación del proyecto de refinería Balboa y que, por contra, "sólo son unos pocos, aunque hacen mucho ruido" los que no quieren este proyecto.

De esta forma anunció Pecero que las plataformas, a partir de ahora, serán más reivindicativos por el retraso que sufre la autorización del proyecto y toda vez que, en las mismas fechas que se presentó proyecto extremeño, se presentaron dos de "similares características", por un lado la refinería de Cepsa en Huelva y por otro la de Repsol es Cartagena que contempla, esta última, un oleoducto de 350 kilómetros, siendo "bastante más extenso" que el que contempla la refinería extremeña.

Así indicó que estos dos proyectos han recibido la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) en "tiempo récord", además de no recibir ninguna alegación ni contar con oposición de organizaciones ecologistas, a diferencia del proyecto de la extremeña.

"No encontramos ninguna explicación lógica a que proyectos de iguales características y proyectos con un oleoducto superior a este--el extremeño-- y que pasa por zonas de especial protección haya sido visto en pocos meses siendo los mismos técnicos y siendo el mismo ministerio. Nos preguntamos qué pasa con el proyecto de Extremadura y por qué hay un trato tan desigual", afirmó.

PRESIONES

El secretario general de la plataforma Refinería Sí, Pedro Pecero, también sugirió la existencia de "presiones" para que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se esté "retrasando tanto" este proyecto.

A peguntas de los periodistas sobre el origen de esas presiones, Pecero afirmó que "si lo supiese lo habría dicho" aunque mostró el convencimiento de la plataforma de que si se han presentado tres proyectos al mismo tiempo y dos están ejecutándose y el extremeño aún no tiene DIA, "debe haber algún tipo de presión que lo está retrasando".

También consideró un "contrasentido" que, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, "no se le esté haciendo el caso que se le debiera" a un proyecto industrial que quiere instalarse en la región.

Finalmente, y también a preguntas de los periodistas, informó de que tras una reunión mantenida con el grupo Gallardo la semana pasada, a pesar de la crisis, el conglomerado mantiene su deseo de seguir adelante con el proyecto.

Contenido patrocinado