Actualizado 05/09/2015 20:02 CET

Refuerzan trabajos en Gata para evitar que las cenizas lleguen a los ríos

Ceniza arrasatrada a los riíos tras el incendio de Sierra de Gata
Foto: CEDIDA

   MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha reforzado los trabajos de urgencia para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, con el fin de evitar que la lluvia, como la caída este pasado viernes en Acebo, arrastre las cenizas hacia los caudales y contamine el agua.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, este pasado viernes una tormenta descargó con fuerza en la zona de Acebo, lo que ha obligado al ayuntamiento a abrir las compuertas de las piscinas naturales para evitar la acumulación de ceniza arrastrada por la lluvia.

   Sin embargo, este problema se ha trasladado ribera abajo. Vecinos de la localidad de Hoyos han confirmado a Europa Press que el agua aliviada en Acebo ha arrastrado la ceniza hasta sus piscinas naturales. La ceniza, al mezclarse con el agua, ha dado lugar a una sustancia negra y pegajosa, según los testigos, similar al "chapapote".

   La Administración regional ha reaccionado a lo ocurrido ampliando los trabajos ya contratados, por valor de 5 millones de euros, para acometer la limpieza de los restos del incendio, a fin de evitar problemas de este tipo. Así, desde la consejería indican que la empresa contratada ha comenzado la tarea este sábado y se espera que este mismo domingo esté solucionada la situación provocada por el arrastre de la ceniza.

   Cabe recordar que el incendio de Sierra de Gata comenzó hace ahora un mes y arrasó 7.833 hectáreas. Si bien quedó controlado días después de su inicio, no ha sido finalmente declarado como extinguido hasta este pasado viernes. Igualmente, esta pasada semana se han iniciado los primeros trabajos para la recuperación de la zona.

Para leer más