La renta agraria creció un 10% en Extremadura durante el pasado año 2007

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:40

El consejero de Agricultura ha inaugurado esta mañana Agroexpo 2008

DON BENITO (BADAJOZ), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, inauguró hoy la XX Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO que se celebra hasta el sábado en las Institución Ferial de Extremadura-FEVAL de Don Benito.

Durante la inauguración oficial del certamen, Vázquez destacó que la renta agraria creció en la región un 10 % en el año 2007. Un incremento, según dijo, "que se produce por segundo año consecutivo".

No obstante, admitió que este "buen dato" se ha visto "ensombrecido" por la "fuerte crisis" que sufre el sector de la ganadería "fundamentalmente" debido al "incremento de los precios de los piensos y de la alimentación animal sin que se vea traducido en un incremento de los precios finales por los que los ganaderos venden sus productos".

De cualquier forma, Juan María Vázquez aseguró que el 2007 fue un "buen año para la agricultura" que "permite mirar con optimismo el futuro". En este sentido, añadió que los retos del sector pasan por "incrementar la competitividad, la capacidad de transformación y las segundas transformaciones" pero "al mismo tiempo ir ganando dimensión".

Por lo demás, respecto a la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, el responsable de Agricultura del gobierno regional manifestó que el certamen es el "escaparate donde se observa la evolución de la agricultura extremeña en estos últimos años".

Así, Vázquez destacó el nivel de modernización y de automatización de las empresas de transformación de productos agrícolas, un nivel que, según afirmó, "demuestra la evolución de Extremadura".

De la misma forma, sobre la celebración de los salones Tomatec, Olivac y Hortofrutec, el consejero apuntó que son un "ejemplo claro de la diversificación y al mismo tiempo de la complementariedad de todos los sectores agrícolas extremeños".

Por lo demás, preguntado por la última cosecha del tomate, el consejero de Agricultura destacó que se incrementó la producción "considerablemente" y que el precio ha compensado las pérdidas de producción que se pudieron tener inicialmente por el pedrisco.

En definitiva, Juan Mª Vázquez aseguró que para los productores de tomate extremeño ha sido una "buena campaña a unos buenos precios". Incluso destacó que en la región se transformó "tomate de otras regiones e incluso de Portugal".

Respecto a la campaña de la aceituna, el titular de Agricultura afirmó que "va ser de mejor de lo esperado inicialmente" ya que "va a haber menos producción pero ha habido un incremento del producto total". "La campaña anterior fue excelente y esta no va a estar muy alejada", apuntó.