Actualizado 03/05/2007 21:23 CET

La residencia de atención a demencias que construye Caja Extremadura en Plasencia estará terminada a finales de junio

La consejera Leonor Flores afirma que será "referente" en España por su dotación y carácter pionero

PLASENCIA (CÁCERES) 03 (EUROPA PRESS)

La residencia de atención a los mayores especializada en demencias seniles que Caja de Extremadura está construyendo en Plasencia (Cáceres) estará terminada en el mes de junio, en torno a los días "20 ó 25" según aseguró la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores.

Las obras de la residencia fueron visitadas esta tarde por el Presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, y la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, quienes aseguraron que las obras estaba previsto que se terminarán "para esta fecha" aunque las complicaciones del terreno dónde se asienta la residencia han hecho que las obras se retrasarán "un mes".

La residencia tendrá plaza "para 96 personas", 80 enfermas de alzheimer y 16 personas dependientes, que residan normalmente en esta instalación, según Jesús Medina, una instalación cuya construcción tiene un presupuesto de más de 3.600.000 euros.

El presidente de Caja de Extremadura aseguró que podrían haber un edificio más pequeño" pero al presidente de la Junta de Extremadura se le aseguró que "la Caja iba a hacer un esfuerzo por hacer el mayor número de camas".

El presidente de Caja de Extremadura aseguró que la entidad a la que representa está dispuesta, además, a colaborar con la equipación de esta residencia, para "dejarlo totalmente concluido" y después cederla a la Junta de Extremadura para que sea esta institución la que "la gerencia y la gestione".

FUNDACIÓN

Jesús Medina anunció la posibilidad de crear "una fundación común a todas las cajas de ahorro" para que se pueda realizar investigación en España, uno de los primeros proyectos que el presidente de Caja de Extremadura ha propuesto que se realice es la investigación sobre el Alzheimer, ya que "afecta a muchas personas" mayores de 65 años.

El presidente de Caja de Extremadura anunció que los jardines y zonas verdes que se encuentran en torno a la residencia de Alzheimer serán donados por la entidad financiera a la ciudad de Plasencia.

La consejera de Bienestar Social aseguró que esta residencia será atendida por 132 funcionarios de la Junta de Extremadura, unos puestos de trabajo para los que "una vez que se termine la obra" saldrán las bases de la oposición de la misma. Los puestos según flores "estarán muy profesionalizados" ya que se requerirán psiquiatras, psicólogos, médicos además de enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales.

REFERENCIA EN ESPAÑA

Leonor Flores calificó esta residencia como "sueño" ya que sólo va haber dos de "esta categoría", la de Plasencia y la de Montijo. En este caso se quiere dotar a esta residencia de una especialidad de "deterioro cognitivo y demencias seniles". Una residencia que según Flores será "referencia" ya que no hay ninguna igual en España y que se trata de una política "pionera".

Medina aseguró que le gustaría que los ciudadanos de Plasencia "valorasen algún día el esfuerzo tan grande que ha hecho la Caja en la ciudad". Ya que de los más de 20.000.000 millones de pesetas que Caja de Extremadura ha destinado desde su creación a obra social "más del 30% ha ido para la ciudad de Plasencia" ya fuese en el ámbito sociosanitario, como el centro de servicios integrados Cispla de la asociación Placeta, como educativo, el centro universitario. 'La Constancia' de Plasencia es propiedad de la Caja de Extremadura.

La residencia de Alzheimer de Plasencia se encuentra situada en la Avenida de la Hispanidad en los terrenos que otrora ocupara la colonia militar de la Inmaculada. El solar tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados sobre los que se construyen 4.056 metros cuadrados. La residencia además de 86 plazas de residentes contará también con entre 20 y 40 plazas de asistencia en Centro de Día.