Rodríguez Ibarra apuesta por que el nuevo centro de Proa continúe en el barrio cacereño de Aldea Moret

Actualizado 11/04/2007 23:32:07 CET

Saponi dice que "personalmente" también apoya esta solución para el centro de educación especial

CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apostó hoy por que el nuevo centro que se construirá para albergar el colegio de educación especial Proa de Cáceres, siga estando ubicado en el barrio de Aldea Moret, "tal y como se comprometió y lo aceptó la asociación de padres del centro hace un año".

El presidente realizó estas declaraciones tras la visita que cursó esta tarde junto a la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las instalaciones de la Casa de la Mujer de la capital cacereña que han sido remodeladas recientemente.

Así, Ibarra aseguró que la administración regional mantiene el compromiso de construir un nuevo centro en Aldea Moret, "en la parcela donde está ahora o en una al lado" y recordó que así lo entendió también el ayuntamiento y la Caja de Extremadura, propietaria del terreno, además de los representantes de los padres de los alumnos.

"No podemos estar sometidos a los vaivenes de las asociaciones de padres y hay que mantener el compromiso que se adquirió en su día", agregó Ibarra, al tiempo que dijo no entender el cambio de criterio respecto a ese acuerdo, en relación con las últimas peticiones de los padres de trasladar el centro.

En ese compromiso, quedó "claro", según el presidente extremeño, que en caso de construir el centro en una parcela contigua y no en la que está ahora, el ayuntamiento recalificaría los terrenos actuales de Caja de Extremadura, aunque indicó que "la solución más rápida será hacerlo donde está ahora, ya que hay espacio suficiente".

Respecto a la oferta por parte del ayuntamiento de otras parcelas para ubicar el centro, tras la propuesta de los padres de alumnos de construirlo en un lugar más céntrico, Ibarra aseguró que la Junta sólo ha recibido la propuesta de una parcela en la urbanización de Río Tinto pero que está sin urbanizar.

"De momento, no tenemos otras ofertas de parcelas", aseveró el presidente quien aseguró que los problemas de seguridad que tiene en la actualidad el centro "serán subsanados" y el nuevo colegio será "cómodo, seguro y adaptado a las necesidades de los chicos".

SAPONI, DE ACUERDO

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Saponi, que también realizó la visita a la Casa de la Mujer, señaló, en declaraciones a los periodistas, que la responsabilidad de urbanizar la parcela de Río Tinto donde podría ir ubicado el centro de Proa, no es del ayuntamiento, sino de los promotores.

No obstante insistió en que desde el consistorio se ofrecerán otras posibles ubicaciones para el colegio, aunque señaló que "personalmente" comparte la idea de que el centro continúe en el barrio cacereño de Aldea Moret.

Cabe recordar que en los últimos días las asociaciones de vecinos del barrio habían iniciado una campaña de recogida de firmas para que este colegio de educación especial que atiende a más de 80 chicos con deficiencias psíquicas, no fuese trasladado fuera del barrio.

Por su parte, la asociación de padres y los trabajadores del centro, defienden que el nuevo centro se haga en otra barriada más céntrica y cercana a la estación de autobuses para que los chicos puedan realizar con normalidad sus actividades y les sean más fáciles sus desplazamientos.