VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, inauguró hoy la X Muestra Agroindustrial y II Feria de Navidad de la localidad, y propuso a los regidores municipales de la comarca que la edición del próximo año esta cita adquiera un carácter comarcal.
El alcalde estuvo acompañado en el acto por la Presidenta de Fedesiba y Diputada comarcal María José Hormigo, así como por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Grande Río Matachel, y numerosos alcaldes de la zona, además de representantes de la corporación municipal villafranquesa, empresarios y comerciantes de la localidad.
En el acto sirvió además para conmemorar el 29 aniversario de la constitución, y al igual que en otros puntos del país, se guardaron cinco minutos de silencio en homenaje al guardia civil Fernando Trapero, que falleció ayer tras ser víctima del último atentado terrorista de ETA.
Entre los retos propuestos en el acto de inauguración, destacan el del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, que aprovechando la presencia de compañeros alcaldes de municipios de la comarca pedía que el próximo año "la feria se convierta en escaparate comarcal, de modo que se pueda visualizar el progreso de toda la comarca y las potencialidades de esta zona".
Por su parte, la presidenta de Fedesiba, María José Hormigo, solicitó al alcalde villafranqués que ponga a disposición de la entidad un terreno en el centro de la localidad para la construcción de un edificio con instalaciones para el desarrollo de la actividad. Estas infraestructuras se financiarían a través de los fondos comunitarios FEDER solicitados desde el proyecto Interreg.
Por su parte, el alcalde tomó el guante lanzado por la presidenta de Fedesiba y se comprometió a buscar un lugar céntrico para dichas instalaciones al tiempo que felicitó a los organizadores de la cita por los resultados. Puso en manos de los propios emprendedores, tanto comerciantes como empresarios, el futuro próspero para el sector en la localidad y les animó a seguir trabajando en la línea actual.
En el ámbito comarcal, también el presidente de la Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel, Juan Durán, pidió a los ciudadanos de la comarca que adquiera protagonismo en el futuro de la comarca apostando por aquello en lo que creen, en alusión al desarrollo de la zona, y defendió el lema del stand que tienen en la feria como slogan que debe presidir las relaciones comarcales, "solidaridad de todos por un proyecto común".
EL RETO DEL SECTOR
Los comerciantes de Villafranca, como principales promotores de la cita junto a la agencia de empleo y desarrollo y a la concejalía de promoción económica del consistorio, reclamaron en boca de su presidente, Santiago Canónico, la atención de los consumidores para que realicen sus compras en la localidad en estas fechas y siempre, de manera que crezca el movimiento comercial local.
Una idea en la también incidió el presidente de los empresarios locales, Francisco Gragera, quien recordó el lema de las campañas promovidas con anterioridad, "En Villafranca tenemos de todo". Además, apuntó al acercamiento entre ambos colectivos y sus frutos materializados en el evento recién inaugurado, con lo que planteó la posibilidad de acabar uniendo ambas asociaciones en el futuro.
La X Muestra Agroindustrial y II Feria de Navidad plantea actividades para ciudadanos de todas las edades y fueron muchos los vecinos de la comarca que se han dado cita desde esta mañana en el recinto de la Ciudad deportiva para participar en ellas, en gran parte por la presencia de un servicio de autobuses gratuitos que les trasladan desde los municipios de la comarca.