Los 'San Pancracio' hacen vivir a Cáceres una noche de cine

Los Premios 'San Pancracio' 2013 Del Festival De Cine De Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 11:40

Hugo Silva, Aida Folch, Eduardo Noriega o Jose Coronado son algunos de los actores que acudieron anoche al Gran Teatro

CÁCERES 17 (EUROPA PRESS)

   La entrega de los premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ha hecho vivir a Cáceres y a los cacereños su particular noche de cine con muchas caras conocidas desfilando por la alfombra roja que cada año se instala en la puerta central del Gran Teatro, donde se agolparon varias decenas de curiosos para ver de cerca a algunos de los protagonistas.

   Los actores Hugo Silva, Aida Folch, Eduardo Noriega, Jose Coronado o el cacereño Daniel Holguín asistieron a la gala que clausuró el certamen, que este año cunple su vigésimo aniversario desde que a la Fundación ReBross, organizadora del festival, se le ocurriera la idea de conjugar cine y solidaridad. "Ver cine español ayuda" es el lema de esta cita anual en la capital cacereña.

   Por ser una edición especial se entregaron dos Premios de Honor. El primero para el actor Jose Coronado por toda su trayectoria y en reconocimiento al apoyo que siempre ha mostrado a este humilde y solidario festival de cine, y el segundo a la productora Cristina Huete quien dijo en su discurso que era "el primer premio personal" que le otorgaban y eso le hacía sentir "reina por un día".

   Huete, una de la productoras más reconocidas del cine español, recibió su San Pancracio, con perejil incluido, de la mano del director Emilio Martínez Lázaro y se lo dedicó a la gente que lo está pasando mal por la crisis económica porque "el cine tiene como finalidad sacarlos de esa terrible realidad", apuntó.

   "Este festival solidario está hecho con amor y me emociona que por el hecho de ir al cine se pueda ayudar a niños de Brasil a tener una vida mejor", aseguró la cineasta que, precisamente, nació en ese país iberoamericano y que concluyó su intervención con un sonante "Viva Cáceres".

   El Premio al Mejor Director lo recogió Alberto Rodríguez de la mano de su compañero Mateo Gil y por su trabajo en la cinta 'Grupo 7' que también se llevó otra estatuilla, la correspondiente a la Mejor Actriz Revelación que recayó en la sevillana Estefanía de los Santos a quien se la entregó el cacereño Daniel Holguín.

UNA DECLARACIÓN DE AMOR AL CINE

   La estatuilla para la Mejor Actriz fue para Aida Folch, por su papel en 'El artista y la modelo', quien recibió su primer premio de la mano de Eduardo Noriega, otro incondicional del festival cacereño. Aida subió al escenario del Gran Teatro y, muy emocionada, realizó una declaración pública de amor al cine. "Me encanta el cine porque es vida y enseña a amar la vida", dijo en su intervención que concluyó: "Gracias por ayudar a la gente y gracias por hacerlo con el cine".

   Hugo Silva fue otro de los premiados con el San Pancracio al Mejor Actor por su trabajo en 'El cuerpo' y uno de los más fotografiados de la noche. Las actrices Paloma Zabala y Cecilia Sánchez le entregaron el galardón, el primero que recibe en su carrera profesional, según confesó en su intervención en la que se lo dedicó a su familia y, en especial, a su madre.

   Pero la primera en subir a las tablas del teatro cacereño fue la trujillana Carmen Sánchez de la Vega que ha participado en la producción de una veintena de películas durante su carrera profesional y que se hizo con el Premio 'Reyes Abades', el cual distingue a los extremeños que destacan en el mundo del séptimo arte. El mismo Reyes Abades fue el encargado de darle el San Pancracio.

SORPRESA EN EL ACTOR REVELACIÓN

   La gala, que se prolongó por espacio de más de dos horas, fue presentada por los actores y cómicos Jesús López y Raúl Cimas que hicieron disfrutar al público con sus bien traídas ocurrencias y su humor sin estridencias que despertaron sonrisas y risas entre los asistentes.

   Ellos dos protagonizaron la gran sorpresa de la noche ya que, el premio al Mejor Actor Revelación, que no se había dado a conocer y se mantuvo en secreto hasta el último segundo con la complicidad de todos los organizadores, recayó en el propio Raúl Cimas que se enteró en ese momento de que era uno de los ganadores de la noche.

   Cimas recibió el San Pancracio por su trabajo en 'Extraterrestre' y se mostró muy emocionado por este premio que "no esperaba", según dijo, y del que no se separó en toda la noche. Su compañero Jesús López le entregó la estatuilla y agradeció a todos los que habían colaborado en no descubrir el nombre del actor revelación de este año para darle una sorpresa sobre el escenario. "Habéis hecho un buen trabajo", dijo López, a lo que Cimas respondió: "Bueno, tampoco es tan difícil engañarme".

   Durante la gala, amenizada con la actuación musical de los cacereños Lorenzo González y Woody Amores, no faltaron los discursos oficiales que comenzaron con la intervención de los representantes de las ong's a las que va destinada la recaudación de las actividades del festival como Cruz Roja de Cáceres, Aexcram, Inti Rayni y Comité Ipiranga, que explicaron los proyectos que financian con el dinero que reciben.

   Entre medias llegaron las palabras de algunos de los miembros de la Fundación Rebross como Javier Remedios que hizo un repaso por estos veinte años de trabajo y, fundamentalmente, por los proyectos que han acompañado esta andadura como la revista 'Versión Original', publicaciones de libros, o la nueva apertura de la Escuela de las Letras de Extremadura, uno de los planes más recientes.

   Los hermanos Rebollo, Tinti y Paco, agradecieron a todos los que apoyan este festival cacereño, desde empresas hasta instituciones pasando por nombres propios que difunden el proyecto por donde van. Tampoco faltó el humor en la intervención de Tinti que se congratuló de los veinte años que han conseguido colocar al certamen cacereño en la agenda anual cinematográfica. "De hecho se dice que los Goya son la antesala de los San Pancracio", bromeó.

   Tras concluir la entrega de premios, los galardonados se hicieron la tradicional foto de familia en el espacio reservado para la ocasión bajo las escalinatas principales del Gran Teatro. Una instantánea en la que faltó el actor Hugo Silva, que no acudió al 'photocall'. "Es que lleva un fin de semana de fotos, que no le han dejado ni comer", le excusó uno de los organizadores.

SOBRE LOS PREMIOS

   Cabe recordar que los premios San Pancracio cumplen este año 20 ediciones. Los primeros, auspiciados por la revista de cine 'Versión Original', se entregaron en 1994 en una gala íntima, que acogió el bar La Machacona, y en la que se premiaron exclusivamente a profesionales extremeños.

   El año siguiente también se celebró en el mismo sitio pero ya se premió a una actriz de relevancia nacional como Josele Román, y a partir de entonces, la ceremonia se trasladó al Gran Teatro por donde han pasado más de un centenar de profesionales del cine. Entre ellos 27 directores, 25 actrices y 23 actores poseen un San Pancracio.

   Gonzalo Suárez, Julio Medem, Enrique Urbizu, José Luis Borau, Agustín Díaz Yanes, David Trueba o Montxo Armendáriz son algunos de los directores premiados a lo largo de esta veintena de años.

   Por la alfombra roja cacereña también han paseado actrices como Pilar Bardem, Candela Peña, Clara Lago, Silvia Abascal, Elena Anaya, Leonor Watling, Malena Alterio, Carmen Machi, Goya Toledo, María León o Aitana Sánchez Gijón, entre otras.

   Entre los actores premiados con un San Pancracio están José Sazatornil, Sancho Gracia, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Alberto San Juán, Luis Tosar, Álex Angulo, o Lluís Homar. La gala ha sido presentada a lo largo de los años por Rosa María Sardá, Eva Hache o Pablo Carbonell.