Sánchez Amor defiende que Ibarra ha sido "prudente y contenido" en el uso de la oficina de ex presidente

Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:50

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha defendido que el ex presidente Rodríguez Ibarra ha sido "extremadamente prudente y contenido" en el uso de las posibilidades que le abría el Estatuto de ex presidente, que recoge la creación de una oficina.

Sánchez Amor se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en Mérida, a la información publicada por el periódico 'El Mundo' en la que se dice que la oficina del ex presidente ha generado costes por valor de más de dos millones de euros desde su apertura en junio de 2007 hasta diciembre de 2010.

En su intervención, el portavoz socialista ha asegurado que "los datos no son ciertos", y ha negado que el ex presidente Ibarra haya comprado vino o se haya gastado 3.000 euros en flores. "No cierto", ha reiterado Sánchez Amor.

Así, ha explicado que el vino adquirido "era una atención protocolaria de la Asamblea con las empresas que hicieron la obra", mientras que la "supuesta lencería" forma parte de una parte denominada 'Lencería y vestuario' y que "eran dos trajes de verano para uno de los escoltas", y las flores eran "las que se pusieron allí".

Ha añadido además que los muebles cuya compra aparece en la información "fueron elegidos por los funcionarios de la Asamblea antes de que el señor Rodríguez Ibarra pisara aquello", y por tanto son gastos que corresponden "a la obra y al amueblamiento".

"Una cosa es que las cuantías sean ciertas y otra cosa es la interpretación malévola que hace" la información publicada, ha lamentado Sánchez Amor, quien ha considerado que "no están haciendo información, están haciendo opinión", ya que "cuando dice que hubo un gasto en lencería, están ocultando que ese gasto no eran lencería, sino que eran unos trajes y unas camisas y unas corbatas para uno de los escoltas".

CUANTÍAS CIERTAS

En ese sentido, ha reiterado que "los datos no son ciertos, pueden ser ciertas las cuantías, pero decir que Ibarra ha regalado vino no es cierto", y decir que no hay control "es rotundamente incierto, porque como todos los gastos públicos en cualquier administración pública, tiene los controles del órgano que autoriza y de la intervención delegada que verifica la legalidad de esos pagos", ha explicado.

El portavoz socialista ha recordado que ésta "no es información nueva ni es información, de hecho, es opinión", por lo que ha lamentado que "revela perfectamente cuál es la intención del periódico que la publicó", que a su juicio busca "ensuciar una trayectoria de 30 años gobernando una administración que ha manejado miles de millones de euros".

Finalmente, ha destacado que Rodríguez Ibarra "no tiene presupuesto propio, sino que sencillamente los gastos que tiene los paga la Asamblea", y ha recordado que incluso renunció a su sueldo de ex presidente "al que tenía derecho" y únicamente "se quedó con la oficina y los medios que se ponían a disposición, por un acuerdo conjunto entre los dos partidos por unanimidad", ha recordado.

Por todo ello, ha considerado que personas que "han dedicado tanto tiempo de su vida a ejercer honorablemente difíciles responsabilidades lo que hay que hacer es aprovecharlas", para que "sigan sirviendo a los intereses públicos", y para ello "tener ese status es adecuado".

"Me parece que el señor Rodríguez Ibarra no solo no ha hecho ningún abuso sino que ha sido extremadamente prudente y contenido en el uso de las posibilidades que les abría una ley", ha concluido Sánchez Amor.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre se abriría una segunda oficina en el caso de que Guillermo Fernández Vara fuera ex presidente, el portavoz socialista ha asegurado desconocer si la ley habla "de una segunda oficina o poner al servicio los mismos medios".

En cualquier caso, ha apuntado que "la disposición de esos medios está vinculada al tiempo que se haya estado" como presidente de la Junta.