S. Santa.- Los Empalaos de Jerez de los Caballeros procesionan en penitencia con cruces, cadenas y coronas de espinas

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 11:44

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, realizó durante esta noche su tradicional Vía Crucis en el cual los 'Empalaos' soportaron durante el recorrido por las callejuelas del municipio el peso del madero sobre los hombros en un acto de penitencia.

Algunos de estos cofrades portaron también coronas de espinas en la cabeza, otros llevaron tres espadas cruzadas a la espalda y prácticamente todos hicieron el recorrido con los pies descalzos y encadenados. Además, estos devotos caminaron con unos 50 metros de soga ceñida a sus cinturas y amarradas también a los brazos, dispuestos en cruz.

Custodiados por miembros de la Cruz Roja, los penitentes salieron pasadas las 22.00 horas desde la Iglesia de San Miguel Arcángel, ante la gran expectación de los jerezanos, que se congregaron en la zona y recorrieron las angostas calles del municipio durante dos horas.

Uno de los detalles que más llamó la atención del público fue la vestimenta de los Empalaos, que levan un faldón negro ceñido a la cintura, otra tela del mismo color cubriéndoles totalmente el rostro y una sábana blanca que va enroscada al pesado tablón.

Los penitentes cargaron con el Paso del Cristo de la Vera Cruz, imagen caracterizada por su gran austeridad y sobriedad, que muestra a Jesús crucificado, adornado con flores e iluminado por cuatro cirios.

Durante la procesión, que transcurrió con total sigilo, la Hermandad de los Penitentes estuvo acompañada por una representación de los Caballeros de la Orden del Temple de Jerusalén y por los componentes del trío de música de capilla 'Prima Luce'.