CÁCERES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sede vecinal de la barriada de Hispanoamérica en Cáceres, situada en la calle Teide, ha quedado oficialmente inaugurada este martes después de más de 30 años, desde que se solicitó el proyecto en 1988, que ha pasado por las manos de cinco alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos hasta convertirse en realidad.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la asociación de vecinos, Raimundo Medina, que ha tirado del carro en todos estos años de travesía hasta la consecución del proyecto. Al nuevo centro se le ha dado su nombre por unanimidad de las distintas corporaciones en homenaje a su "perseverancia, constancia y tenacidad", según ha dicho el concejal de Participación Ciudadana, David Santos, que ha intervenido en el acto junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya.
Medina ha recordado que el proyecto de construcción de lo que ahora se ha llamado Centro Cívico Raimundo Medina, comenzó en 1988 cuando se le solicitó al entonces alcalde socialista Carlos Sánchez Polo, al quedar libre el solar donde se erigía una iglesia. El terreno terminó donándose a la Junta de Extremadura para la construcción del Centro de Salud San Jorge que está en la misma parcela.
Después llegaron José María Saponi, Carmen Heras, Elena Nevado y ahora Luis Salaya, que ha sido el que ha inaugurado la sede aunque el proyecto estaba ya culminado. Los terrenos sobrantes tras la construcción del Centro de Salud revirtieron al ayuntamiento tras un largo proceso burocrático. Entonces se inició el proceso de construcción que ha pasado por varios avatares relacionados con la empresa constructora y otros problemas técnicos que han culminado finalmente con la apertura del centro.
En su intervención, Medina ha agradecido el "compromiso" de todas las corporaciones locales que han trabajado para que este centro cívico sea una realidad, mientras que el alcalde, Luis Salaya, ha recordado que ahora hay que "dotarlo de actividades" y hacer de la sede un "punto de encuentro de los vecinos" para "facilitar la convivencia".
Para ello, el edificio de disposición horizontal cuenta con una sala de lectura con 60 puestos y capacidad para más de 100 personas. Se trata de un espacio compartido con la Red de Bibliotecas Municipales de la Concejalía de Cultura que pretende abrirse a los jóvenes para que vayan allí a estudiar.
También se dispone de dos salas polivalentes con aforo para entre 15 y 20 puestos que se pueden utilizar como despacho para reuniones o para celebrar actividades culturales. Hay también varios espacios expositivos en zonas abiertas y un jardín donde se pueden realizar actividades al aire libre.
El salón de actos se convertirá también en sala de ejercicios o actividades físicas donde realizar gimnasia para mayores, pilates, zumba, etc, a través del programa de Deporte Accesible del Instituto Municipal de Deportes. Las actividades ya están programadas y comenzarán a partir de mediados de enero.
De momento, el Centro Cívico Raimundo Medina abrirá sus puertas de lunes a viernes de 9,30 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas. Además, se ha organizado una jornada de puertas abiertas hasta el próximo 15 de enero para que los vecinos puedan conocer las instalaciones.
"Después de tantos años tenemos lo que nos merecemos y mis vecinos van a tener un sitio para hacer actividades y reunirse, niños, jóvenes y mayores", ha indicado Medina en declaraciones a Europa Press. "Para mi es un honor que lleve mi nombre", ha concluido.