El seguimiento de la huelga del sector de conservas vegetales en Extremadura roza el 90 por ciento, según UGT y CCOO

Huelga
REMITIDA
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 16:40

MÉRIDA 17 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada este viernes por CCOO y UGT en el sector de conservas vegetales ha tenido un seguimiento "masivo" en Extremadura, al rozar el 90 por ciento de participación por parte de los trabajadores del sector.

De este modo, los participantes manifiestan su "rechazo" al "bloqueo" que según apuntan CCOO y UGT en nota de prensa, está realizando la patronal en la negociación del convenio colectivo.

Añaden las organizaciones sindicales que cerca de 3.000 trabajadores de la región, pertenecientes a unas 30 factorías, están afectados por "esta falta de disposición de la patronal a negociar" y "pueden verse perjudicados por la no renovación del convenio actual".

A pesar de la lluvia, las concentraciones a las puertas de estas empresas también han registrado "numerosa" participación, como ha sido el caso de 'Agraz' y 'Findus' en Villafranco del Guadiana, donde han responsables de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, y de la secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Extremadura, Raquel López.

CCOO y UGT han indicado que "no" descartan "cualquier otro tipo de movilización" además de la huelga de este viernes, "si no hay un cambio de actitud por parte de la patronal y no se desbloquea la negociación del nuevo convenio".

El convenio actual dejará de estar vigente a partir del 7 de julio por la pérdida de la ultractividad que antes de la reforma "sí" tenían los convenios y, por ello, "miles de trabajadores y trabajadoras del sector de conservas vegetales se quedarán sin la cobertura que ahora tienen".

ESFUERZOS

A pesar de los "esfuerzos" de ambos sindicatos por "acercar posturas" y de la labor del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la patronal --según CCOO y UGT-- "ha mantenido continuamente una posición contraria a llegar a un acuerdo sobre la firma de un nuevo convenio, sabedora de que a partir del 7 de julio los convenios que no se renueven pierden su continuidad".

En este sentido, apuntan que el "bloqueo" por parte de la patronal en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Fabricación de Conservas Vegetales se produjo "desde el principio, hace cinco meses", y "pese a que UGT y CCOO han realizado durante todo este tiempo un buen número de propuestas y alternativas para desatascar la situación".

El 14 de mayo tuvo lugar la mediación con carácter previo a la convocatoria de huelga de este viernes "sin que cambiase en nada la actitud de la patronal y provocando nuevamente un fracaso en las negociaciones, a pesar de las más de ocho horas de reunión en las que tanto los sindicatos como el SIMA sí mostraron su disposición a que se alcanzase un acuerdo".

TEMAS CONFLICTIVOS

Uno de los temas "más conflictivos" y que separan las dos posturas, según las organizaciones sindicales, es que la patronal "plantea como condición imprescindible para firmar el convenio, la modificación del orden de llamamiento de los fijos discontinuos, eliminando el criterio de antigüedad en el orden de la lista, por otros criterios de productividad y competitividad, es decir, que sea el empresario quien decida quién entra a trabajar y quién no".

También la patronal insiste, según CCOO y UGT, en que "si se quiere un convenio, se debe dotar de mayor flexibilidad". "Plantea un 20 por ciento de flexibilidad de la jornada anual a disposición unilateral del empresario, y que además de esa cantidad de horas flexibles, durante tres meses se amplíe la jornada a 9 horas diarias, es decir, casi el triple de lo establecido en la reforma laboral", explican los sindicatos.

Estas dos cuestiones, "totalmente rechazables", y otras "también relevantes", son "razones suficientes" para poner de manifiesto que "la patronal, conocedora de la fuerza que le otorga la reforma laboral, está en una actitud de exigencia máxima y lejos de querer un acuerdo", concluyen las organizaciones sindicales.

Contenido patrocinado