Publicado 28/10/2017 11:37CET

La Semana de la Participación Ciudadana del Plan de Alfabetización programa charlas, talleres y conexiones con expertos

Ordenador
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PREESS) -

   El Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura celebrará la Semana de la Participación Ciudadana entre los días 30 de octubre y el 3 de noviembre con una serie de charlas para el debate e intercambio de experiencias, talleres sobre redes sociales y conexiones con expertos en formato 'webinar'.

   Con esta iniciativa, se pretende difundir el papel de las tecnologías de la información y la comunicación y dar conocer herramientas de participación ciudadana de distinta índole, destacando aquellas dirigidas a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales, ha informado el Plan de Alfabetización Tecnológica de la región en nota de prensa.

   Estas herramientas se suman a los planteamientos de la estrategia Extremadura 2030 y contribuyen al desarrollo de un nuevo modelo económico y social, más participativo, más verde y más digital.

   En concreto, las charlas participativas fomentarán el debate y el intercambio de experiencias, compartiendo proyectos que se han desarrollado en Extremadura a partir de procesos participativos y mostrando tecnologías diseñadas para conectar a la ciudadanía con las administraciones públicas.

   De esta de manera, se promueve que "determinadas" decisiones puedan contar con el consenso o la aprobación de los ciudadanos "comprometidos" o, "al menos, permitan el intercambio efectivo de opiniones o propuestas".

CONEXIONES CON EXPERTOS

   En el marco de las conexiones con expertos que se vienen realizando desde el PAT, para esta ocasión se ha invitado a dos profesionales que trabajan en el sector medio ambiental y tecnológico, respectivamente, pero que desarrollan proyectos en los que la participación ciudadana juega un papel esencial.

   Por un lado, el doctor en Veterinaria y miembro de la Cooperativa Actyva Gonzalo Palomo, explicará el papel del ciudadano en el proyecto 'Mosaico Extremadura', en el que actualmente trabaja.

   La segunda conexión, será con la investigadora Mara Balestrini, que trabaja en el campo de la interacción entre las personas y las tecnologías. Balestrini presentará un kit diseñado para controlar aspectos como la contaminación, el ruido, la humedad o la temperatura a través de dispositivos que conectan directamente ciudadanía y administraciones públicas.

   Ambas conexiones tendrán el formato 'webinar', por lo que los usuarios podrán interactuar y plantear preguntas en directo a través de la red social Twitter con el hashtag #EncuentrosTIC.

TALLERES SOBRE REDES SOCIALES

   A lo largo de estos días, se han programado también talleres sobre el papel de las redes sociales en la participación ciudadana, en los que además se presentará la Red Social Verde http://redsocialverde.participaenextremadura2030.com, una herramienta desarrollada por la Junta de Extremadura en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, en el marco de la estrategia Extremadura 2030.

   Esta iniciativa permite conectar personas y proyectos del ámbito verde, es decir, que busquen la puesta en valor y la conservación de los recursos naturales de nuestra región.

   Para consultar los horarios de las charlas, los talleres y de las conexiones con expertos, así como para conocer experiencias participativas, herramientas y plataformas innovadoras se puede consultar la web www.nccextremadura.org/participacionciudadana

   El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-.