La serie 'Studia Lusitania' del MNAR de Mérida ya cuenta con un volumen sobre las vías romanas al oeste de la península

Presentación libro en el MNAR
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:25

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La serie editorial 'Studia Lusitania' del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ya cuenta con su séptimo volumen, en este caso, la publicación del profesor portugués de la Universidad de Coimbra Vasco Gil Mantas sobre las vías romanas en la zona oeste de la península Ibérica.

'As Vias Romanas da Lusitânia' es una obra de recopilación que aborda el estudio global del sistema de comunicaciones de esta provincia romana, tanto aquellas que pueden considerarse "oficiales" como las que careciendo de un carácter de "red principal" sí eran "vitales" en el entramado, puesto que unían puntos importantes para el erario público romano y para las relaciones de los lusitanos, según el profesor.

El profesor Gil Mantas ha explicado que las carreteras romanas no eran todas iguales ni se hacían con los mismos objetivos, sin embargo, las consultas a fuentes antiguas y restos arqueológicos permiten esbozar una clasificación de las vías, y además abordan también la construcción y su propio mantenimiento, que está lejos de la perdurabilidad que se les atribuye actualmente.

Asimismo, ha apuntado que al igual que en la actualidad, las vías romanas no estaban pavimentadas en su totalidad por su coste, fundamentalmente el territorio lusitano, una circunstancia que hace valorar como testimonio de antigüedad las características del trazado, entre otros indicios, antes que la propia superficie pavimentada.

HERRAMIENTA ÚTIL PARA EXTREMADURA

En el acto de presentación, han acompañado al profesor Gil Mantas la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; y el director del MNAR, José María Álvarez.

Por su parte, Trinidad Nogales ha señalado que este nuevo volumen de la colección, además de la "novedad científica" que aporta de cara a la investigación es también una "herramienta útil" para la administración regional de cara a "todas las actividades de futuro de carácter transversal" con el país vecino, Portugal.

En esta línea, ha apostado por "optimar" todos los resultados en materia cultural, turística y patrimonial, en un momento en el que Extremadura, con su patrimonio, "tiene mucho que aportar" pero "mirando hacia el territorio luso" con las políticas de acción transfronteriza que el Gobierno regional lleva a cabo "desde hace muchos años".

Por último, en su intervención Nogales ha agradecido y elogiado la monografía presentada por el profesor Gil Mantas que, a su parecer, puede que sea la "síntesis mayor" de toda su actividad profesional.

Para cerrar el acto ha intervenido Víctor del Moral, quien ha destacado que la Vía de la Plata, calzada que cruza Extremadura de Norte a Sur, sigue siendo un "elemento importantísimo" del territorio, "de conocimiento de la historia, de trabajar por su recuperación íntegra y también convertirlo en un elemento económico" desde el punto de vista del turismo.

En este contexto, ha recordado que las cuatro regiones por las que discurre la Vía de la Plata (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) han firmado un convenio en Valladolid para promocionar esta "importantísima vía romana" que sigue siendo un patrimonio cultural de referencia en prácticamente todo el mundo.

De esta manera, Del Moral ha indicado que se trata de un trazado considerado Patrimonio de la Humanidad, que "seguirá generando recursos para la región", ya que cada año la recorren miles de ciudadanos procedentes de todo el mundo.