Actualizado 01/08/2018 14:21 CET

El SES invertirá 7,9 millones en contratar el servicio de operación y gestión del Centro de Atención y Soporte Global

Consejo de Gobierno 1 de agosto
JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá 7,9 millones de euros en la contratación del servicio de operación y gestión del Centro de Atención y Soporte Global y del servicio de Oficina de Seguridad de la Información y Control sobre la calidad de este servicio.

   El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al SES la contratación de este servicio, que "se hace imprescindible" con el objetivo de "garantizar en el tiempo la calidad del servicio prestado a los usuarios" de los sistemas de información sanitarios, redundando en un mejor (y seguro) servicio al usuario del Servicio Extremeño de Salud.

   Y es que, según señala la Junta de Extremadura, el Sistema Sanitario Extremeño se encuentra en un "entorno de continuo cambio", lo que afecta de un modo directo e indirecto a la práctica asistencial y a sus mecanismos y herramientas de gestión y control, generando, paulatinamente, un importante incremento del volumen de información a gestionar y de los requerimientos de confidencialidad, disponibilidad, integridad y autenticidad de dicha información.

   Con arreglo a esto, explica que se detectó la oportunidad de utilizar las tecnologías de la información, desarrollando al efecto iniciativas que ayuden a afrontar la asunción de responsabilidades en materia sanitaria con las mayores garantías posibles y que posicionen a la sanidad extremeña como referente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la adquisición de 35.000 dosis de vacuna frente a neumococo con vacuna conjugada tridecavalente (13-valente) para el Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma, por un importe de 1.559.740 euros.

   Cabe destacar que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles incluyendo la vacunación sistemática frente al neumococo con un esquema de dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad.

   Por ello, el SES necesita adquirir 26.000 vacunas frente a la enfermedad invasiva por neumococo destinadas al programa de inmunizaciones en Extremadura en el año 2018-2019, al figurar en torno a 8.100 los nacimientos anuales, señala el Ejecutivo regional.

   Se considera además la adquisición de 9.000 dosis adicionales destinadas a la vacunación de niños y adultos inmunodeprimidos mayores de cinco años y adultos inmunocompetentes con patología crónica.

2,3 MILLONES PARA ORDENADORES

   Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud a contratar el suministro de ordenadores personales compactos e impresoras monocromo, por un importe de 2.343.201,30 euros.

   Según destaca, el Servicio Extremeño de Salud está implantando la herramienta SAP EHP 7 que permite a los profesionales sanitarios realizar un trabajo en red colaborativo, con teleasistencia remota y sesiones clínicas online, interoperable y seguro, con el objetivo de "Seguir avanzando en la evolución de la denominada sanidad 2.0".

   Se trata de conectar los sistemas de información departamentales con los centrales, que éstos puedan interoperar entre sí y que los sistemas de información del SES puedan interactuar con los sistemas de información de otros servicios de salud del sistema nacional.

   Asimismo, interoperar con los sistemas de información del ámbito privado, bien por derivaciones, concesiones, servicios u otro tipo de relación, de manera que todos puedan trabajar como un único sistema de información.

SERVICIOS POSTALES DE LA JUNTA

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para suscribir el contrato de determinados servicios postales de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades adheridas, sujeto a condiciones de carácter medioambiental, por un importe de 700.165,29 euros.

   Explica que la consejería y el SEPAD están incluidos en el ámbito subjetivo de aplicación del acuerdo marco, en el ejercicio de las funciones administrativas que tienen normativamente encomendadas, por lo que ha de procederse a la tramitación del correspondiente contrato derivado que garantice la cobertura en dichos ámbitos de los diversos servicios, de carácter postal.