MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto a disposición de los usuarios el servicio 'Extremadura Responde', cuya finalidad es atender y cuidar la salud mental de adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años, ofreciendo ayuda psicológica online a través de sus habituales medios de interacción social como chat, web o videollamada, email o teléfono.
También brinda, desde el año 2023, apoyo y asesoramiento a familiares y amistades, así como a los profesionales que trabajan con jóvenes en diferentes ámbitos como pueden ser educación, campamentos y pediatría, entre otros.
Este recurso, innovador y pionero en España, cuenta con ocho psicólogos que durante todo el año, en horario de 11,00 a 18,00 horas, atienden de forma directa, eliminando barreras y sin citas ni listas de espera.
No obstante, las demandas y peticiones que llegan fuera del horario son también atendidas, programando una consulta de psicología en formato no presencial para intervenciones específicas y de seguimiento, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
En estas consultas se valora la demanda planteada y se ofrece información, asesoramiento y estrategias para afrontar el malestar emocional, así como la resolución de problemas y orientación a otros servicios de la comunidad autónoma cuando sea necesario.
De esta manera, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta por la innovación y la progresiva transformación digital a través de este servicio online de carácter "público, gratuito, confidencial, accesible, con garantías legales, deontológicas y metodológicas".
Se puede contactar con el servicio 'Extremadura Responde', financiado con cargo a los fondos asociados al Plan de Acción de Salud Mental 2022-20244 del Ministerio de Sanidad, en el 900 060 101, a través de whatsapp o enviando un correo electrónico.