Actualizado 09/03/2009 13:59 CET

El Sexpe se refuerza con una nueva estructura para mejorar la "ocupabilidad y empleabilidad" en la región

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se reforzará, con una nueva estructura, para mejorar la "ocupabilidad y empleabilida" en la región, de esta forma, todas las políticas de fomento de empleo y del autoempleo, de formación para el empleo, de ayudas para a economía social, de intermediación y orientación estarán integradas en el el nuevo Sexpe.

La modernización y refuerzo del servicio público de empleo en la regiones una medida que, incluida en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, ha sido consensuada con los agentes sociales y económicos.

El objetivo de esta reforma radica en proporcionar a los ciudadanos, tanto empleados como desempleados, una atención integral y una mejor orientación profesional y laboral en el contexto de crisis económica actual.

El Servicio Extremeño Público de Empleo contará para este año con 320 millones de euros, y el fortalecimiento de dicho servicio generará "en torno a 20 ó 30 puestos de trabajo" en su estructura; aunque en el año pasado se crearon 77 nuevas plazas para orientadores y para 2009 se tiene prevista la creación de "otras 30 plazas más", según informó hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Las novedades para el Sexpe, fueron presentadas hoy por Lucio; quien estuvo acompañada por el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco; la secretaria general del servicio de empleo, Mercedes Marín; y la directora general de Empleo, Ana Rosado.

En un desayuno informativo, Lucio destacó como una de las principales novedades de este servicio público la integración en el Sexpe de las competencias en materia de formación para el empleo y de fomento de la economía social y ayudas al autoempleo, actualmente dependientes de las direcciones generales de Formación para el Empleo y de Trabajo.

También se han reforzado las funciones de orientación e intermediación para conseguir el nuevo modelo de orientación profesional para atender a las personas al inicio y a lo largo de su vida laboral, incorporando a la empresa como eje fundamental de la intermediación, por lo que, en este caso, el Sexpe se caracterizará por tener una actitud "más proactiva".

Asimismo, se reordenarán los recursos existentes en Extremadura para la promoción del empleo con el fin de adecuarlo a las necesidades establecidas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, para garantizar una mayor presencia territorial y la coordinación con los distintos centros de empleo.

Otro de los objetivos pretendidos con este reforzamiento será incrementar la presencia de los centros de empleo en el territorio para lo que se procederá a adaptar su ámbito al de las mancomunidades integrales, mejorando la coordinación con los agentes y administraciones públicas de su entorno. Según incidió Lucio, el objetivo es que cada mancomunidad tenga un centro de empleo "de referencia".

De la misma manera se contempla la creación del Observatorio del Empleo, que recopilará y centralizará toda la información sobre los indicadores del mercado de trabajo en la región, en coordinación tanto con el resto de unidades administrativas del Sexpe como de los agentes sociales y administraciones públicas pertenecientes al Consejo General de Empleo.

Por su parte, la creación del Instituto Extremeño de las Cualificaciones, otro organismo de próxima creación, asumirá como tareas principales identificar y diseñar las cualifaciones, competencias y catálogo, reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias y de información y orientación sobre las cualifaciones profesionales.

También se mejorará la infraestructura y las dotaciones de los centros de empleo, de forma que se incrementará el personal destinado a la orientación profesional, mejorando además las aplicaciones informáticas y las nuevas tecnologías.

CONTRACIÓN Y SERVICIO DE CITA PREVIA

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resaltó que la nueva estructura del Sexpe llevará aparejada la contratación de técnicos y personal que pueda contribuir a dar un mejor servicio a los ciudadanos, tanto empleados como desempleados.

De esta forma, se han contratado prospectores laborales que, incorporados a los centros de empleo, realizan un trabajo de campo activo con las empresas y teniendo en cuenta el mercado de trabajo del territorio donde están asignados.

Se crearán ocho gerentes de zona que encargarán de mejorar la coordinación de los Centros de Empleo con los ayuntamiento y las empresas; además de contratar a 40 nuevos agentes destinados a reforzar la plantilla de agentes de desarrollo existentes en el territorio.

Por otro lado, la renovación del Sexpe incluye la puesta en marcha de un plan para implantar los servicios de cita previa en los centros de empleo que comenzará, como experiencia piloto, en el centro de Navalmoral de la Mata.

El objetivo de este servicio, que servirá para racionalizar el horario de atención, será que, antes de final de año, esté implantado en los 41 centros de empleo con los que cuenta la comunidad.

REFUERZO DEL SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO

Para la consejera de Igualdad y Empleo, con la reforma del servicio público de empleo en la región, se cierra el "círculo de atención" a las personas desempleadas, puesto que también se ha reforzado el nacional.

"Vamos a ofertar todas las posibilidades que tenemos dentro de las medidas de políticas activas de empleo, vamos a incorporar a las empresas para que nos vuelquen sus necesidades pero también para trasferirles la información detallada de todas las políticas de apoyo al empleo, para que tengamos claro que no va a haber nadie que tener sus necesidades cubiertas por este servio", indicó.

RADIOGRAFÍA DEL DESEMPLEO EN LA REGIÓN

A preguntas de los periodistas, Pilar Lucio apuntó que los datos del desempleo en la región, durante el último mes, han sido "prácticamente similares" en todos los sectores económicos en cuanto a porcentajes.

"Esto quiere decir que el paro en la construcción ha podido tocar techo en la comunidad autónoma y también quiere decir que se empiezan a notar algunas medidas de las puestas en marcha", aseveró.

En palabras de Lucio, esta tendencia, en cuanto a la tasa de desempleo por sectores, tendría que "consolidarse" en los próximos meses teniendo en cuenta que, a partir de mayo, se comenzará el Plan de Apoyo a la Contratación Local que supondrá entre "5.000 y 6.000 puestos de trabajo" generados.