El sindicato PIDE apoya a los colegios en sus reclamaciones sobre la burocracia a la que están sometidos

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 13:40

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) mostró hoy su apoyo a los centros educativos de Infantil y Primaria en las reclamaciones que enviaron a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, a la Inspección y a los Sindicatos debido a la "cantidad de papeleo" a la que están sometidos.

Así lo asegura el sindicato en una nota de prensa, en la que facilitó la carta que algunos colegios de Infantil y Primaria de de la región están enviando a las distintas instituciones, y que PIDE aseguró suscribir "plenamente".

En esta carta, recogida por Europa Press, la dirección de los centros docentes realizan un llamamiento a la Consejería de Educación, a la Inspección y a los Sindicatos debido al "número de proyectos, planes, documentos, que año a año y curso a curso, se nos exige a los colegios de Infantil y Primaria".

Así, la directiva de los colegios asegura que la elaboración del papeleo "les desborda y ocupa una gran parte de sus quehaceres como maestros", unos trámites que para la administración, lamentan, parecen ser "más importantes" que sus labores de docencia.

Ejemplifican la carta una relación de todos los proyectos, programas y documentos que deben elaborar, concretamente son Proyectos Educativos de Centros (PEC); Proyectos curriculares (PCC); la Programación General Anual (PGA); la Memoria General del Curso; el Proyecto de Participación Educativa; el Reglamento de Organización de Centros (ROF antes RRI); la Programa de Orientación y Acción Tutorial.

Así como, el Plan de Absentismo Escolar; el Proyecto sobre las TICs; el Plan de Emergencia y Evacuación; el Proyecto de Actividades Formativo Complementarias (AFC); el proyecto de la segunda lengua extranjera; un Plan de Mejora, un Plan de Atención a la Diversidad, el Proyecto de Bibliotecas Escolares y Planes de lectura del centro, entre otros.

Además, de todo lo anterior los docentes señalan que deber añadir el "enorme esfuerzo" que el profesorado está realizando con "la rapidez exigida en la implantación de 'Rayuela' y sin olvidar los problemas del día a día".

También indicaron que cuando ya han pasado por la aprobación en Consejo Escolar algunos de estos documentos como Diversidad, Absentismo o ROF, presentan otros para su "elaboración inmediata".

Estos son Proyecto Curricular de Extremadura, Compromiso de las familias extremeñas con la Educación, así como lecturas varias, esquemas, trípticos informativos a las familias, comisiones, reuniones de ciclo, de claustro, de consejo escolar, debates, protocolo, carta de servicios educativos del centro, agenda escolar, entre muchos otros.

Por todo ello, los docentes llamaron a la reflexión sobre si en Extremadura "se está llegando a una situación donde los documentos pasan a ocupar un lugar prioritario en el trabajo docente y en el de sus equipos directivos".