El sistema Signus recogerá y almacenará a partir de octubre los neumáticos que se generen al año en Extremadura

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:19

La región genera el 2,2% de las gomas usadas en España, lo que significa un volumen de 5.195 toneladas anuales

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus) Ecovalor recogerá, clasificará y almacenará los neumáticos que se generan anualmente en Extremadura, según se establece en un contrato suscrito con la empresa emeritense Recogida Extremeña NFU, S.L.

La compañía extremeña, seleccionada mediante concurso, se encargará de un total de 5.195 toneladas de neumáticos declarados fuera de uso (NFU) en la región, lo que representa un 2,2 por ciento del volumen nacional.

Según informó la entidad en una nota de prensa, este sistema comenzará sus operaciones en toda España el próximo día 2 de octubre, de acuerdo al compromiso adquirido con la sociedad para encargarse de la gestión del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) generados, cuya cifra se estima en 236.000 toneladas anuales en el mercado de reposición.

MARCO LEGAL

De esta manera, la sociedad se anticipa al nuevo marco legal que establece, mediante el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, que el productor de neumáticos deberá responsabilizarse de este residuo como máximo doce meses después de su entrada en vigor, de manera que obliga a los productores a responsabilizarse de este material hasta el 1 de enero de 2007.

Hasta la fecha, se han firmado un total de nueve acuerdos, con entidades de distintas comunidades autónomas, para realizar la valorización material y este sistema permitirá a los talleres solicitar la recogida gratuita de neumáticos en sus instalaciones.

La sociedad, que comenzó su proceso de organización y diseño en mayo de 2005, ha seleccionado 28 empresas de toda España para poner en marcha su sistema de reciclaje. El criterio de selección se basó en la experiencia profesional, la dotación de infraestructuras y la capacidad de gestión de las mismas.

ACREDITACIONES

El pasado día 20 de junio, SIGNUS puso a disposición de los puntos de generación de NFU un sistema de acreditación con la finalidad de integrarse en su sistema operativo. Una vez que identifiquen y registren sus localizaciones, podrán solicitar, a partir del 2 de octubre, la recogida gratuita de todos sus neumáticos usados, a través de la página web de Signus, www.signus.es, o por fax.

Los puntos de generación informarán a los recogedores del volumen de NFU susceptible de ser retirado y, a su vez, las empresas encargadas de recoger estos residuos sabrán cuándo y dónde deberán acudir para proceder a su adecuada gestión.

Signus, que es una sociedad sin ánimo de lucro, se constituyó en mayo de 2005 por Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli, los "mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España". Actualmente, la entidad representa a los fabricantes e importadores de neumáticos que comercializan en el mercado de reposición español un total de 197.000 toneladas de NFU.

Además de cumplir con las obligaciones medioambientales que marca la ley, la misión de esta entidad responde al compromiso de los fabricantes con la sociedad de buscar salidas al reciclado con la valorización de los neumáticos usados que se generan.