La Subdelegación del Gobierno en Cáceres organizará un seminario para periodistas sobre información de catástrofes

Encuentro Entre Periodistas Que Participaron En El Curiex En Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:40

CÁCERES 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres trabaja en la organización de un seminario formativo dirigido a periodistas sobre cómo informar en casos de grandes catástrofes en el que se darán las pautas para que los medios de comunicación diseñen un protocolo de actuación ante situaciones de emergencias de gran alcance.

El anuncio lo ha realizado la subdelegada del Gobierno en la provincia cacereña, Jerónima Sayagués, en un acto de balance de la labor que los periodistas y los medios realizaron en el simulacro de emergencia nuclear que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y en el que se simuló una fuga radiactiva que provocó la puesta en marcha de los diferentes planes de emergencia.

Sayagués ha señalado que el trabajo de los medios actuantes en el simulacro fue "fundamental", debido a la repercusión que tuvieron las informaciones dirigidas a la población, y ha destacado que se trató de una "experiencia novedosa" que "puso a prueba las capacidades de los medios de comunicación ante una situación de estas características".

Ese simulacro ha sido el "germen" para el desarrollo futuro de un protocolo en los medios sobre cómo informar en casos de emergencia real y para facilitar esa labor se organizará un seminario sobre este asunto dirigido a los profesionales del periodismo.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL SIMULACRO

De momento, las instituciones que organizaron el simulacro han querido recabar de los periodistas sus impresiones sobre el trabajo realizado por ambas partes y han hecho un balance de la repercusión que tuvo la labor periodística durante los tres días del simulacro y la respuesta de los organismos oficiales.

Se sabe ya que el simulacro, al que se le denominó Cáceres Urgent Response Internacional Exercise (Curiex), tuvo 477 impactos informativos en diferentes radios, televisiones o agencias de información durante los días previos de preparación y en las jornadas de su desarrollo. Además, generó unos 400 mensajes en la red social Twitter y se difundieron unas 160 fotos del acontecimiento.

Responsables del Curiex y periodistas han repasado las actuaciones de esos días para revisar aquellos aspectos de carácter organizativo que sea necesario reforzar en un futuro y se ha tomado nota de algunos aspectos a subsanar en caso de tener que hacer frente a una emergencia real.

En este encuentro han participado responsables de gabinetes de prensa de los diferentes organismos que participaron en la organización del simulacro y ha contado con la intervención de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, así como del director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díez Cruz, entre otros.

Cabe recordar que los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2013, el entorno de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) en la provincia de Cáceres fue escenario de un simulacro internacional de emergencia en el que participaron efectivos de protección civil de cinco países (España, Portugal, Francia, Bélgica e Italia) y que contó con observadores de la Unión Europea y de Marruecos, Argelia, Israel y Rusia.

El Curiex simuló una fuga radiactiva que provocó la puesta en marcha de todos los procedimientos previstos en los Planes de Emergencia Nuclear, y que afectan al exterior de la propia central nuclear, por lo que se contó con la colaboración de los doce municipios que se encuentran situados a diez kilómetros del radio de la planta nuclear, donde habitan unas 5.000 personas, algunas de las cuales fueron evacuadas durante el ejercicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado