Actualizado: lunes, 3 abril 2017 14:11

   BADAJOZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Badajoz ha impuesto 54 denuncias durante una campaña de vigilancia en el permiso de conducir, seguro e ITV, en la que se han controlado de forma aleatoria alrededor de 250 vehículos y conductores, entre los días 20 y 30 de marzo.

   De las 54 denuncias, seis de ellas han sido por carecer del seguro obligatorio; 13 han tenido que ver con el permiso de conducir; y 35 por que el vehículo no tenía actualizada la ITV.

   En concreto, 13 de las sanciones, que se han debido al permiso de conducir, la denuncia ha sido bien por tenerlo caducado, por circular con un vehículo con otro permiso de conducir que no le habilitara para ello, y por otro tipo de infracciones.

   Cabe señalar que la sanción económica por conducir sin seguro es una multa de tráfico que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, mientras que en el caso de no tener la ITV en regla, la cuantía se encuentra entre los 500 y los 100 euros, dependiendo del tipo de infracción.

REGULACIÓN

   De otra parte, la Policía Local ha recordado en nota de prensa, que la multa por conducir sin seguro es la sanción administrativa que se impone al propietario de un vehículo a motor, o ciclomotor, que circula sin el seguro obligatorio ya sea, porque no lo tiene o porque no está en vigor.

   La prohibición de disponer de un vehículo sin seguro obligatorio viene regulado en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo.

   No obstante, el conductor del vehículo será el responsable de los daños que se causen a otras personas o vehículos por conducir sin el seguro obligatorio siempre que fuese culpa suya, y tendrá que responder de sus actos tanto civilmente como penalmente.

   Asimismo, el propietario del vehículo, aunque no tiene por qué ser el conductor, también responderá de los daños que se causen a otras personas o vehículos por no tener su vehículo el seguro obligatorio, aunque solo responderá civilmente, no penalmente, a excepción de que demuestre que el vehículo se lo habían robado.

   Por este motivo, es "muy importante" que cuando roben un vehículo se denuncie "inmediatamente", porque no se sabe qué se va a hacer con él, y pueden acabar reclamando por unos daños de los que el propietario no es responsable.

   La multa por conducir sin seguro es una multa de tráfico que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, y además del importe de la multa por conducir sin seguro, el vehículo quedará inmovilizado o en depósito por plazo de un mes, o tres meses si no es la primera vez que se impone una multa por no tener seguro.

   En el caso de no tener la ITV en regla la multa oscilará entre los 500 y los 100, dependiendo de la infracción, si el vehículo ha tenido una ITV negativa, o si el coche garantiza la seguridad tanto del conductor como de otros vehículos.

Más noticias

Leer más acerca de: