BADAJOZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex concejal socialista de Badajoz Justo Vila se felicitó hoy por la sentencia del Tribunal Supremo que ha amparado las críticas que realizó en su día contra el gobierno local pacense, a causa del aumento de la edificabilidad en las Vaguadas.
En rueda de prensa, Vila dio cuenta de una sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 23 de enero de 2007 en la que se "rechaza" el recurso de casación interpuesto por ex presidente provincial del PP y gerente de Urbasa, Vicente Sánchez Cuadrado, y declara "firme", según explicó, la sentencia dictaminada por la Audiencia Provincial de Badajoz el 4 de abril de 2003.
Al respecto, recordó que en 2002 denunció públicamente lo que el PSOE consideraba que podría convertirse en "mayor pelotazo urbanístico de la historia de la ciudad" argumentando que el gobierno municipal del PP "pretendía recalificar el suelo ya calificado".
De esta forma, según Vila, Las Vaguadas acogerían la construcción de 1.083 nuevas viviendas en unos terrenos destinados "en su mayor parte" al desarrollo de zonas verdes y deportivas y en los que el Plan General de Ordenación Urbana vigente en ese momento (el de 1989 con modificaciones realizadas en 1992) permitía 416 viviendas, explicó.
Así, "se pasaba de poder construir cinco viviendas por hectárea a poder construir trece viviendas por hectárea, un pelotazo de más de 3.300 millones de pesetas" apostilló y señaló a Sánchez Cuadrado como "el principal beneficiario".
Asimismo, manifestó que desde el ayuntamiento "negaron pertinazmente esta posibilidad" y que "ahora queda claro" que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, "mintió descaradamente".
EN LOS TRIBUNALES
Además, recordó que el grupo municipal del PP le "amenazó" con llevarle a los tribunales, lo cual hizo, finalmente Sánchez Cuadrado, "extrañándose de ello --apostilló Vila-- hasta el propio Tribunal que vio el caso".
En este sentido, explicó que el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Badajoz dictó sentencia con fecha de 17 de septiembre de 2002 favorable a sus "tesis", ante lo cual Sánchez Cuadrado interpuso un recurso de apelación que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Badajoz.
En concreto, el ex concejal señaló que la Audiencia amparó "legalmente el derecho de información y la libertad de expresión, lo que requiere, constitucionalmente, según la propia sentencia, la concurrencia de un requisito esencial, a saber, la veracidad de la información" y que Vila presentó una serie de datos que "se revelan como ciertos".
Ante ello, destacó Vila, Sánchez Cuadrado interpuso un recurso de casación y extraordinario ante el Tribunal Supremo quien, finalmente, acordó "no admitir" dicho recurso y declaró "firme" la sentencia de la Audiencia Provincial.
Al respecto, el ex concejal señaló que quedaba al "descubierto, pues, la trama urbanística urdida en Badajoz durante años para favorecer a personajes ligados al PP" y que "quedaba claro" que Herrera "mintió una y otra vez a los pacenses al negar por activa u por pasiva que fueran ciertos los datos aportados por mi grupo en 2002"
"ESPECULATIVA"
Además, señaló que el Ayuntamiento de Badajoz, en manos del PP, "no sólo prosigue con la maniobra especulativa que beneficia tan descaradamente a algunos personajes muy representativos del PP" sino que en el PGOU aprobado provisionalmente "aumenta escandalosamente la densidad edificatoria de dichos terrenos".
Así, según Vila, el PP eleva la edificabilidad de la zona hasta 27 viviendas por hectárea que supone un total de 2.615 viviendas en Las Vaguadas, por lo que, indicó que se trata de un "pelotazo urbanístico de más de 11.000 millones de pesetas".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ramón Suárez, destacó que dicho aumento de viviendas por hectárea se produjo por "sugerencias" de la empresa Urbasa y señaló, al respecto, que desde el partido no dicen que "sea ilegal" sino que se trata de un "pelotazo urbanístico" que "no es razonable", indicó.