MÉRIDA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La supresión del servicio de cátering en Atención Primaria, que entrará en vigor a partir del próximo 7 de junio, supondrá a las arcas públicas en Extremadura un ahorro de más de un millón de euros en el presente ejercicio. Concretamente, el ahorro estimado será de 1.050.000 euros para 2012.
Esta medida de "eficiencia en la gestión" de la sanidad pública, que según recuerda el Gobierno regional fue "convenientemente anunciada" en el Parlamento de Extremadura, durante el Pleno Extraordinario del pasado 25 de abril, "goza del amplio consenso de la comunidad sanitaria, así como del favor de los grupos políticos con representación en la cámara autonómica y del beneplácito de las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad".
De hecho, esta propuesta nació "fruto del diálogo" con los agentes sociales y se aplicará "atendiendo a las medidas de ahorro compensatorias, planteadas en el seno de la Mesa Sectorial por la práctica totalidad de las organizaciones sindicales representadas", destaca en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.
Esta medida se sustenta, "fundamentalmente, en la imperiosa necesidad de prescindir de gastos que, como éste, no son susceptibles de calificarse como prioritarios". Además, es consecuencia de la "limitada aceptación" que este servicio tiene por parte de los profesionales sanitarios.
COSTE ANUAL
El coste anual del cátering, que distribuye comida precocinada tanto al personal médico como al de enfermería en Atención Primaria, le supone al Servicio Extremeño de Salud (SES) un gasto anual de 1.800.000 euros, que será el ahorro "total" por año que se conseguirá a partir de 2013, añade el Gobierno regional.
En total, en todos los Centros de Atención Continuada de la Comunidad Autónoma de Extremadura se sirve un total de 250.000 menús, repartidos entre comidas y cenas para el personal médico y de enfermería, indica.
Finalmente, el Ejecutivo autonómico destaca que esta medida "no afectará a los mismos servicios prestados en los hospitales, con cargo a los presupuestos del SES, que son dispensados en las cafeterías y comedores al personal de guardia de los centros hospitalarios de la región".