Actualizado 28/09/2015 18:48 CET

El SES achaca a la "penuria económica" la no renovación de siete eventuales en Badajoz

Dámaso Villa
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El epígrafe de sustituciones de personal en los hospitales y centros de primaria del Área de Salud de Badajoz atraviesa por una situación de "penuria económica" según su gerente, Dámaso Villa, quien ha alertado de la posibilidad de adoptar "decisiones conflictivas y dolorosas" y "medidas drásticas" por este motivo hasta finales de año.

   Así lo ha señalado el gerente del Área de Salud de Badajoz en una rueda de prensa en la capital pacense en la que ha explicado las causas de la no renovación de siete eventuales del Complejo Hospitalario de Badajoz, un tema que, según ha reconocido, "lógicamente genera una cierta zozobra" y que "conviene aclarar".

   De este modo, Villa ha puntualizado que el pasado viernes ha terminado el contrato de 21 facultativos y que 14 de ellos han sido renovados y siete no, ante lo cual ha aclarado que de estas siete personas que no han sido renovadas un caso era por la sustitución de un médico, el oncólogo Fernando García Urra, que tenía un cargo en la administración anterior del PP.

   Ha añadido que otro caso de sustitución es el de una oncóloga pediátrica con la que podrían contar "en breve" y en relación a lo cual ha matizado que "siempre ha habido un oncólogo en el Hospital Materno Infantil", y que se trata de una médico que "se contrató hace unos meses" y que "de vez en cuando reforzaba".

   Igualmente, ha señalado que "con la administración anterior, sobre todo, estaba más tiempo en urgencias que realmente en Oncología aunque pasaba temporadas" en esta especialidad, donde "últimamente sí había estado" porque la oncóloga titular "había tenido un proceso de baja" que "está resuelto y que ya está de alta".

CAUSAS ECONÓMICAS EN LOS OTROS CINCO CASOS

   Respecto a las otras cinco personas, Villa ha aseverado que se trata de un físico, un farmaceútico y tres médicos de las especialidades de Neurología, Neumología y Cardiología y que "la verdadera causa, la causa real para que no se haya podido renovar su contrato es una causa ni más ni menos que económica".

   "La situación que nos hemos encontrado en el Área es de una penuria económica muy grande dentro del epígrafe de sustituciones", ha reconocido, a la vez que ha precisado que el "histórico" de este epígrafe es de unos 15 millones de euros anuales para el Área de Badajoz, pero que en agosto les "quedaban" unos 170.000 euros.

   Por ello, ha indicado que "dentro de lo menos posible" y "quizás hasta" se hayan "quedado cortos" en "ir prescindiendo de una serie de profesionales que había que, desde luego, eran eventuales y que están por encima de la plantilla real del servicio".

POSIBLES CAUSAS

   A este respecto, Villa ha dicho que intuyen, dado que "no hay un presupuesto establecido" en este epígrafe, dos causas de esta situación, una de ellas debido a que, a su juicio, en el verano el nivel de sustituciones "ha sido muy por encima de otros meses" y "en exceso", y la segunda en que este año se ha "gastado más", 900.000 euros más según ha cifrado respecto a 2014, en el plan de choque que se pone en marcha para intentar paliar las listas de espera con la contratación de médicos, enfermeros o celadores "según necesidades".

   Sobre dicho plan, ha ahondado además en que hasta agosto "se ha consumido mucho más de lo que se había consumido el año anterior, posiblemente porque se ha intentado hasta lo posible disminuir las listas de espera, cosa que no se ha conseguido".

DECISIONES

   "En ese epígrafe contable de sustituciones, que es vital en un Área como ésta, hemos llegado prácticamente a no tener disponibilidad económica y bueno ahora hay que ir tomando decisiones, una con los eventuales que había, ahora la vamos a tener que hacer en unos días y el mes que viene en relación al, no me gusta el nombre pero es como se le denomina, plan de choque y tenemos que tomar algunas decisiones conflictivas y dolorosas en virtud de que las arcas de este Área están absolutamente a cero en los epígrafes de sustituciones", ha aseverado.

   De igual modo, Dámaso Villa ha dicho que, "de aquí a un mes", "caducan" 75 contratos entre una treintena de médicos, unos 25 enfermeros y el resto auxiliares en el marco del citado plan de choque, por lo que habrá que ir "valorando exáctamente cómo se maneja esa situación" y "qué disponibilidad hay para que los cortes no sean absolutamente tajantes".

   No obstante, ha añadido que se está a la espera de la posibilidad de que "por parte de servicios centrales se pueda hacer alguna cosa" o "aportes económicos", al tiempo que ha hecho hincapié en que de aquí a finales de año podría haber una situación "muy conflictiva" y "muy problemática" en torno al tema de las sustituciones porque "no se ha hecho una adecuada planificación" que "desde luego sí" se hará de cara al próximo 2016.

   Interpelado por si ya no se podrá sustituir a nadie más, Dámaso Villa ha apostillado por último que "teóricamente no" pero que en la "práctica" espera que se pueda efectuar "algún tipo de corrección", así como que desde el mes de agosto los servicios centrales han aportado "dos pequeñas cantidades de unos 300.000 euros cada una" porque "ni siquiera realmente teníamos esos 178.000 euros".

   Finalmente, el gerente del Área de Salud de Badajoz ha aclarado que dicha "penuria económica" sólo afecta a las sustituciones al ser el "único epígrafe variable". "Estamos hablando de la parte más prescindible de nuestro presupuesto, sustituir más o menos, y ahí es donde podemos digamos que llegar a situaciones economicistas excesivas, pero que es donde podemos, lo demás lo tenemos que ir siguiendo", ha concluido.

Para leer más