Toda Extremadura permanecerá este Miércoles Santo en aviso amarillo por lluvia y viento

Archivo - Dos personas se protegen de la lluvia bajo su paraguas
Archivo - Dos personas se protegen de la lluvia bajo su paraguas - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2024 10:12

   MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este miércoles, 27 de marzo, día de Miércoles Santo, en aviso amarillo por lluvia y viento.

   El aviso amarillo por lluvias se activará a las 02,00 horas de la madrugada y permanecerá vigente hasta las 00,00 horas del jueves, mientras que la alerta por vientos se desarrollará entre las 08,00 y las 00,00 horas del jueves, según ha apuntado la Junta en nota de prensa.

   En concreto, durante el aviso amarillo por lluvias se podrán recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que el viento podrá registrar rachas de 80 kilómetros por hora.

   Ante estos fenómenos, el 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus respectivas localidades.

   Además de a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y zonas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

   Por su parte, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

   En cuanto al viento se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos y tiestos. Además, evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen y a pasar por túneles o viaductos.