Archivo - Una pareja camina con una gorra y un paraguas el día en que España ha comenzado a sufrir un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
MADRID/ MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Toda Extremadura excepto el sur de la provincia de Badajoz activarán este miércoles, 18 de junio, el aviso amarillo por altas temperaturas, que en algunas zonas podrán llegar hasta los 39 grados de máxima.
Los avisos se activarán a las 13,00 horas de este miércoles, y permanecerán vigentes hasta las 21,00 horas en toda la comunidad extremeña excepto el sur de Badajoz.
Así, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las comarcas de Vegas del Guadiana, Barros y Serena, La Sibería Extremeña y el Tajo y Alagón, las temperaturas máximas podrán podrán alcanzar los 39 grados.
Por su parte, en la Meseta Cacereña se prevén temperaturas máximas de 38 grados, mientras que en el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez, los termómetros podrán alcanzar los 37 grados.
UNA TREINTENA DE PROVINCIAS CON AVISOS
En todo el país, yn total de 33 provincias estarán este miércoles en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas en un día en el que la peor parte se la llevará Córdoba, Jaén y Sevilla, en nivel naranja por calor, y Valencia, en nivel naranja por lluvias y tormentas.
El resto de avisos por calor se encontrarán en Cádiz, Granada y Huelva; Huesca y Zaragoza; Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora ; Ciudad Real y Toledo; Lleida; Badajoz y Cáceres; Lugo y Ourense; y Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste.
Mientras, el resto de avisos por lluvias se registrarán en Teruel y Zaragoza; Albacete, y Alicante y Castellón. Además, el resto de avisos por tormentas se encontrarán en Teruel y Zaragoza; Burgos, Segovia y Soria; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; Ibérica riojana y Alicante y Castellón.
Aemet prevé tiempo anticiclónico estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos y nubes medias y altas que entrarán por el sudoeste, así como nubes bajas o nieblas matinales en Ceuta, Melilla, golfo de Cádiz y zonas de Galicia, Cantábrico, alto y bajo Ebro y Pirineo.
No obstante, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas y chubascos dispersos, más intensos en interiores del este y sudeste peninsulares. Éstas podrán ser localmente fuertes con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes en la Ibérica, sistema Central oriental, Béticas orientales y amplias zonas aledañas, incluso muy fuertes en el interior de Valencia.
Mientras, el organismo estatal espera nubes medias y altas en las islas orientales de Canarias, donde podrá darse alguna precipitación o tormenta ocasional y con tendencia a abrirse claros. En el resto del archipiélago, el día ser poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en los nortes. Además, podría haber calima en la vertiente atlántica, resto del tercio sur y Canarias orientales.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en Rías Baixas y tercio oriental, aumentarán de forma acusada en Galicia, Cantábrico y Canarias orientales y con pocos cambios en el resto. Asimismo, registrarán valores altos para la época en buena parte de la Península.
En este marco, se prevén superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur, valles de la meseta Norte y de Galicia y depresiones del nordeste, e incluso los 38-40ºC en valles de la vertiente atlántica sur y puntos del Miño. Mientras, las mínimas subirán en Canarias, Galicia y meseta norte y bajarán en el sudoeste, sin grandes cambios en el resto.
Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos de levante en el Estrecho, componente norte en Canarias, norte y este en el Cantábrico, sur en el litoral oeste de Galicia y, con intervalos de fuerte, norte y este en el litoral norte de Galicia. En el resto habrá vientos flojos en general, con predominio de componente oeste en la vertiente atlántica y este en el área mediterránea.