BADAJOZ 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 250 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y la Policía Local de la región, participarán en las II Jornadas de Formación en Violencia de Género, que se celebrarán en la Escuela de Feminismo de Cáceres el próximo día 19 de septiembre.
A fecha del 31 de agosto en Extremadura se habían contabilizado 618 denuncias por violencia de género, junto con 515 detenciones por un presunto delito de violencia y 479 nuevas órdenes de protección, por lo que la cifra total en la región alcanza las 900 órdenes.
El programa oficial de la segunda edición de las jornadas fue presentado esta mañana por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio Carrasco.
Pereira destacó que el objetivo básico de este encuentro formativo es dar la mayor información y destreza posible a los agentes que toman el primer contacto con las víctimas de la violencia doméstica, en especial a los que ejercen su labor en el ámbito rural, fuera de los cuerpos especiales destinados por la Ley a este fin.
Así, las II Jornadas de Formación en Violencia de Género, abordarán, con ponentes y expertos en la materia, el conocimiento de la Ley contra la Violencia de Género, los recursos con que cuentan los agentes para la prevención, protección y atención de las víctimas y los protocolos de actuación y colaboración entre fuerzas de seguridad.
POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN.
Por su parte, Pilar Pulido desatacó en su intervención que la creación de la Consejería de la que es responsable, permitirá la integración de políticas y actuaciones que abarquen desde la prevención, a la protección y la lucha por la reinserción sociolaboral de los afectados por esta lacra.
Pulido dijo que esta tarea de prevención, que se debe hacer más patente en las situaciones "sociales reiterativas y de desestructuración familiar", se tiene que ampliar con campañas de formación a nivel escolar en colegios e institutos.
Todas estas labores de lucha, concluyó la nueva consejera, tienen como objetivo ofrecer a las víctimas atención jurídica, psicológica y social que lleve a su plena recuperación e inserción, como complemento a las actuaciones policiales.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS.
El programa oficial de las jornadas incluye ponencias y mesas redondas en las que se abordará el impacto y la evolución social del fenómeno de la violencia de género, los recursos para las víctimas de la región, los instrumentos para fortalecer la actuación policial y judicial y la respuesta institucional ante esta tipo de agresiones.
Como ponentes destaca la presencia de la presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Monserrat Comas, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, Fátima Ortiz y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de Extremadura, Milagrosa Ortega.