Un total de 28 escritores extremeños dicen 'no' a la violencia de género en un libro editado por Diputación de Badajoz

[Grupoextremadura] Libro Vgenero
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2018 18:53:24 CET

BADAJOZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 escritores extremeños entre 11 mujeres y 17 hombres dicen 'no' a la violencia machista en el libro 'Basta, voces extremeñas contra la violencia de género', editado por la Diputación de Badajoz y que recoge tanto prosa como poesía o textos en tono de ensayo.

La vicepresidenta primera de la diputación, Virginia Borrallo, y el presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, han presentado en rueda de prensa este libro, del que se han editado 2.000 ejemplares que se pueden obtener de forma gratuita y bajo pedido en la institución provincial o que se repartirán en las bibliotecas de la provincia.

En su intervención, Virginia Borrallo ha avanzado que se plantean editar una segunda edición dada la amplia demanda que está teniendo este libro, surgido de una idea del presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, en la gala literaria del Premio Felipe Trigo del pasado año, cuando invitó a la Asociación de Escritores Extremeños a que alzasen su voz contra la violencia de género.

Ha destacado que dicha asociación respondió de forma "inmediata" y que en tan solo 11 meses se ha editado este libro, cuya presentación coincide con la celebración, este pasado domingo, del Día internacional de la violencia de género, en relación al cual ha puesto en valor que hayan tenido lugar más de 200 concentraciones y manifestaciones en toda España en una jornada, ha lamentado, en la que una mujer de 43 años ha sido asesinada en presencia de sus dos hijos.

UN DÍA INTERNACIONAL "NECESARIO"

Se trata, ha precisado, de 45 las víctimas por violencia de género en 2018, más de 1.000 desde que se empezaron a contabilizar, ante lo cual ha defendido que este día internacional "sigue siendo necesario a día de hoy" porque, aunque se ha hecho "mucho trabajo", hay que "seguir luchando".

En este contexto, se ha referido a la aprobación del Pacto de estado contra la violencia de género y a que con el nuevo Gobierno, "feminista y totalmente concienciado con acabar" con esta "lacra", se ha dotado de presupuesto dicho pacto con 100 millones de euros que irán a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos como las administraciones más cercanas y a las que acuden las víctimas en primer lugar.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha aseverado que la Diputación de Badajoz está "comprometida fuertemente" con las víctimas de la violencia de género e impulsa iniciativas como planes de igualdad en los consistorios pacenses y planes contra la violencia de género, subvenciona actividades de asociaciones de mujeres en el mundo rural o acerca este problema a los jóvenes a través de la obra teatral '¿Dónde estás Lucía?' de Miguel Murillo.

"Los actos machistas infunden miedo e inseguridad en las mujeres, lo que nos impide desarrollarnos en igualdad. No podemos tener igualdad mientras que la mitad de la sociedad vivamos en riesgo sólo por el hecho de ser mujeres", ha hecho hincapié Borrallo, mientras que Santos ha considerado positivo que en el libro no haya paridad para que haya "más hombres" que aborden este problema.

En este sentido y dada la presencia en la rueda de prensa del escritor Víctor Guerrero, ha aprovechado para leer un fragmento de su texto incluido en el libro, al tiempo que ha reconocido que, como doctor en medicina jubilado, en sus más de 40 años de ejercicio "nunca" pudo ver una demanda por violencia machista en su consulta.

"La ideología patriarcal perdura firmemente enraizada en nuestra sociedad. De no ser deslegitimada y superada, mientras perduren los axiomas de la inequidad, inferioridad y cosificación de la mujer, la violencia machista perdurará. Seguiremos oyendo 'esto ha sido siempre así y nada lo podrá cambiar'. 'Nacidas para temer', clamaba Carolina Coronado", ha leído Víctor Guerrero.

"La violencia machista sobre las mujeres viene pues de una socialización diferenciada en función del sexo, del sometimiento coactivo a la pareja femenina y del mito de la inmutabilidad del amor con todo su catálogo de leyendas y quimeras: 'entrega total', 'media naranja', 'estar hecho el uno para el otro', 'tú serás mía para siempre' o el terrible 'serás mía o para nadie'", concluye el texto de Guerrero.