Tres centros extremeños son seleccionados para representar a la región en el III Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:18

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros extremeños IES 'Los Barruecos' (Malpartida de Cáceres), 'Nuestra Señora La Granada-Santo Ángel' (Llerena, Badajoz) e IES 'Sierra de San Pedro' (La Roca de la Sierra, Badajoz) han sido seleccionados, junto a otros 47 colegios de 17 Comunidades Autónomas, para representar a Extremadura en el III Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes.

Este proyecto de educación ambiental, promovido en España por Ecoembes -sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de envases de cartón y papel - y organizado por Pro Europe -entidad que agrupa a las sociedades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión de Envases en Europa-, propone el desarrollo de acciones por parte de los escolares que movilicen a la población a actuar en favor del medio ambiente.

En esta tercera edición del Ecoparlamento los centros y delegados que participaron en las dos primeras ediciones se convierten en 'centros líderes', y tutelarán y asesorarán a los nuevos colegios e institutos seleccionados, durante el desarrollo de sus proyectos medioambientales. De esta forma, el Castelar de Badajoz supervisará y orientará a los centros Los Barruecos, Nuestra Señora La Granada-Santo Ángel y Sierra de San Pedro a lo largo del año en el progreso de sus iniciativas.

Cada Comunidad Autónoma está representada por tres centros -50 colegios de 17 Comunidades Autónomas- que ya han desarrollado o van a poner en marcha otros tantos proyectos (50) de diversa temática medioambiental, con la exigencia de que el protagonista sea el cambio de los hábitos cotidianos que promuevan el respeto por el entorno y los recursos naturales.

JÓVENES POR LA SOSTENIBILIDAD.

Los proyectos de los 50 colegios participantes se van a plasmar en el libro 'Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 Iniciativas a favor del Medio Ambiente', editado por Ecoembes. El libro será presentado a las autoridades españolas en la primavera de 2008, en Madrid.

El colofón al proyecto vendrá con la clausura del III Ecoparlamento, que se celebrará en mayo de 2008 en Praga, como parte de los actos del IV Congreso Internacional Pro Europe. Una representación de cinco ecoparlamentarios españoles viajará a Praga y entregará las 50 propuestas españolas para que sean recogidas por la UNESCO como contribución española a la Década para la Educación en el Desarrollo Sostenible (EDS).

EDICIONES ANTERIORES.

La primera edición del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes se desarrolló durante el curso 2003-2004 y culminó con el encuentro en Berlín de 100 jóvenes ecoparlamentarios, de los que 17 - uno por comunidad autónoma - eran españoles. En aquella ocasión el trabajo colectivo de los 120 centros participantes fue recogido en el Libro Blanco del Medio Ambiente, presentado ante los máximos representantes del Parlamento Europeo.

La segunda edición del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes se llevó a cabo durante el curso 2005-2006 y culminó en París en octubre de 2006. Más de 120 jóvenes ecoparlamentarios de toda Europa - 17 españoles - se reunieron en la capital francesa para elaborar las Cartas Abiertas por un Medio Ambiente mejor, que fueron entregadas a representantes de distintas organizaciones que directamente pueden contribuir al cuidado del Medio Ambiente: medios de comunicación, empresas, instituciones nacionales e internacionales, ONG's, científicos y los educadores.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje para nuevos usos de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 7,6 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 550 estadios de fútbol repletos de envases). Más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel fueron recuperadas durante el pasado año.

A su vez, la institución Pro Europe (www.pro-e.org), con sede en Bruselas, se creó para dar cumplimiento a la Directiva Europea 94/62 de Envases y Residuos procedentes de envasado. Pro Europe agrupa a las sociedades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) con funcionamientos similares y con la identificación común del Punto Verde en 26 países.