Actualizado 07/01/2007 15:11 CET

UCE recomienda esperar al menos diez o quince días tras el inicio oficial de las rebajas el próximo domingo

Insiste en que las condiciones de venta de los productos son las mismas que en cualquier otra época del año

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomendó a los ciudadanos de la región esperar para hacer sus compras a las "segundas" rebajas, en referencia al periodo que transcurre de diez a quince después del inicio oficial de las mismas, que este año es el próximo domingo, 7 de enero.

En comunicado de prensa, UCE explica que el periodo de rebajas comenzará en los comercios extremeños a partir del 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de marzo, ambos inclusive, si bien en el caso de cada establecimiento la duración dependerá siempre del propietario, aunque "no" podrá ser inferior a una semana.

Asimismo, UCE recordó que las rebajas implican "impulsar el consumismo" y, por ello, pidió a los consumidores que "no" se dejen llevar por las compras "compulsivas".

Al respecto de la disminución de los precios después de las fiestas de Navidad, el colectivo señaló que el objetivo de los comerciantes es "librarse" de los stocks de temporada aún "renunciando" a una parte de sus beneficios.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las condiciones de venta en época de rebajas, UCE advirtió que "son las mismas" que durante el resto del año, a excepción del precio de las prendas, que se reduce. Por ello, la Unión de Consumidores insistió en que los artículos rebajados deben ser los que se han ofertado durante la temporada y "no anteriores" años.

Por otro lado, UCE también recordó que los productos que pertenecieron a alguna promoción deberán esperar un mes para entrar en rebajas. De esta forma, "sólo" los artículos que lleven al menos un mes de venta "normal" al público podrán rebajarse.

A la hora de adquirir un artículo el consumidor tendrá que exigir que en la etiqueta figure el precio antiguo junto al rebajado o el porcentaje de rebaja sobre dicho coste original. Es decir, la persona que compra siempre tiene que conocer cuánto se rebaja lo que adquiere.

En referencia a los tickets o facturas de compra es obligatorio que los comerciantes los entreguen, ya que es el comprobante para reclamar o devolver el artículo. Por tanto, UCE incidió que "no existe" ninguna norma que permita a los comerciantes "no aceptar" devoluciones.

Al respecto de la compra de electrodomésticos, equipos de música u ordenadores, entre otros aparatos, la calidad debe ser la misma que antes de la rebaja, por lo que deben contener su correspondiente garantía.

INCUMPLIMIENTOS

Por otra parte, la Unión de Consumidores resaltó que en otras temporadas se "incumplieron" ciertas reglas como las anteriormente mencionadas, ya que en muchos casos el comerciante "no" exponía en un lugar visible al público las fechas de rebajas elegidas para su comercio.

En referencia al etiquetado en otras rebajas tampoco figuraba en algunos casos el precio antiguo junto al rebajado. Además, UCE añadió que en otras temporadas "no se han admitido" en determinados establecimientos las tarjetas de crédito para pagar, a pesar de que "así se publicita", o bien "no se entregó" la hoja de reclamación al comprador cuando lo solicitó.