UGT exige a la Junta que asuma las competencias de todos los centros públicos de 0 a 3 años

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:42

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FETE-UGT exigió hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que asuma las competencias de todos los centros públicos de Educación Infantil de 0 a 3 años y la incorporación de técnicos de educación infantil al segundo ciclo de educación infantil.

En nota de prensa, FETE-UGT explicó que estas exigencias parten de unas jornadas realizadas en el mes de enero de 2008 para analizar la nueva ordenación de la educación infantil, y su desarrollo y aplicación en Extremadura, dado que según determina la Ley Orgánica de Educación la docencia recupera su carácter educativo y se pondrá en funcionamiento en el curso 2008-2009.

En las jornadas, donde participaron más de 60 maestros del segundo ciclo de educación infantil, directores, técnicos de Educación Infantil del Centros Infantiles de 0 a 3 años de la Junta de Extremadura y administración Local, y otros profesionales de la educación infantil, se recogieron las inquietudes de los mismos.

Esta nueva educación infantil va a afectar a más de 700 centros públicos y más de 2.500 profesionales de la educación pública entre docentes, técnicos de educación infantil y otros profesionales de la educación, razón esta que llevó a UGT a organizar este encuentro de profesionales.

En las jornadas se elaboraron unas conclusiones que el sindicato trasladará a la administración educativa, y de las cuales destacan una serie de puntos. En primer lugar, los profesionales de la educación valoran de forma positiva que el Decreto de Currículo Extremeño de Educación refuerce la idea del carácter educativo del primer ciclo de educación infantil, en contra del carácter asistencial que el fijaba la LOCE. El Currículo, explicó UGT, ahora fija objetivos generales, contenidos, metodología y evaluación, como elementos comunes al primer y segundo ciclo, y apuesta por la "conexión entre los dos ciclos".

Destacó también que los centros de educación infantil de 0 a 3 años de la Junta de Extremadura estén encuadrados organizativamente dentro de la Consejería de Educación, tanto por el currículo como por la incorporación de maestros al primer ciclo de educación infantil.

Por otro lado, el sindicato apuntó que en la jornada se destacó la presencia en el segundo ciclo de educación infantil de otros profesionales que apoyen al maestro en su labor educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a la nueva ley.

Otro de los puntos resaltados son los profesionales de apoyo que se incorporarían al segundo ciclo que desarrollarían, entre otras, las actividades de participación en programas de control de esfínteres, adquisición y desarrollo de hábitos y habilidades sociales, colaboración en otras actividades del aula y del centro, en definitiva, la contribución al desarrollo integral del niño.

CONCILIACIÓN VIDA SOCIAL Y LABORAL.

Los docentes también resaltaron en sus conclusiones que la Educación Infantil en Extremadura cumple con la función de conciliar la vida laboral y familiar.

Así, los centros públicos del primer ciclo de Educación Infantil están preparados y reúnen los requisitos mínimos, "aunque con una evidente falta de personal". Este hecho, explicó UGT, "no se produce en los centros de educación infantil y primaria que imparten el segundo ciclo, que deberían aumentar el horario de atención a los alumnos y dotarse de la infraestructura, y recursos técnicos y humanos necesarios".

Además, los profesores señalan que los centros de educación infantil, que imparten el primer, segundo ciclo o toda la etapa, "deben gozar de la misma autonomía que cualquier otro centro educativo concretando y adaptando su currículo, adoptando planes de trabajo, proyectos educativos, organización y horario en el marco legal".

De igual modo, aseguran deben atender a los alumnos que presenten necesidades especiales, y como tal tener acceso a recursos específicos. Por último, el sindicato indicó que la última de las conclusiones a la que llegaron los profesionales de la educación durante las jornadas es que se debe aumentar la oferta de plazas de 0 a 3 años en los centros públicos de educación infantil.