MÉRIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que la "tendencia alcista" de los precios en la actualidad "está vinculada exclusivamente a la dependencia energética" que tiene el país.
Por tanto, ha aseverado el sindicato que "esta escalada no es acorde con la realidad" de la economía que "sigue estancada", y ha lamentado que "con este nivel de precios sigue perdiendo competitividad".
De esta forma ha valorado UGT, a través de nota de prensa, los datos del IPC conocidos este viernes, y que apuntan, tanto en Extremadura como en España, una subida de los precios en una décima en febrero con respecto al mes anterior, y de un 3,6 por ciento en tasa interanual.
Para el sindicato, existe "un origen cierto de este descontrol de los precios", que "no está en los salarios" por lo que ha considerado que "sería una iniquidad que como propugna el Banco de España, sean los trabajadores los que paguen este descontrol".
ESPIRAL INFLACIONISTA
UGT ha destacado que la "ligera subida" de los precios en febrero con respecto a enero "contrasta con la bajada del mismo mes del año anterior", lo cual "viene a confirmar, junto con la subida de dos décimas de la inflación subyacente, que los precios vuelven a entrar en una espiral inflacionista".
Esta inflación "tiene su origen en elementos foráneos como el precio del crudo y que provoca tensiones en una economía lastrada ya por la crisis y el alto nivel de desempleo".
En ese sentido, destaca UGT que los efectos de la subida de gas y carburantes (1%) ha tenido más repercusión en el índice general que las rebajas de invierno en vestido y calzado (-1,3%) junto con una ligera caída de los precios de los alimentos (-0,2%).
Ante esta situación, el sindicato rechaza "contundentemente por falsas" las recientes afirmaciones del Banco de España que ligaban la necesidad de flexibilizar los salarios para evitar el alza de los precios.
"Nuestro sistema de negociación colectiva y concretamente el vigente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, está basado en objetivos de inflación y las cláusulas de revisión salarial solamente operan en la medida que se superen esos objetivos", ha recordado UGT, que ha apuntado que se trata de "un modelo claramente antiinflacionista" como se demuestra históricamente en España tanto en ciclos de inflación alta como baja, ha apuntado.
Por todo ello, ha considerado que el "verdadero lastre" para la competitividad de la economía del país "es la escalada de precios, no la evolución de los salarios", por lo que UGT ha subrayado que "la pretensión de suprimir la referencia de los precios en la fijación de los salarios, supondría un recorte salarial, lo que nos llevaría a un retroceso en la calidad de vida, más desigualdad social y más precariedad laboral".
Finalmente, ha apuntado que los trabajadores españoles "no pueden ser los que paguen el actual descontrol de los precios del petróleo", y ha alertado sobre los "efectos perniciosos" que podría tener una subida de los tipos de interés "en el retardo de una recuperación económica que sigue sin apreciarse".
UGT Extremadura ha considerado que para recuperar la actividad económica y el empleo, "es urgente desbloquear la negociación colectiva", así como "dar cumplimiento a los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión".